Cerrar

Valdelajo, un cuarto de siglo mostrando sus tesoros

Se cumplen 25 años del descubrimiento de esta importante cueva

Estalagmitas, estalactitas o cordones transparente forman esta paisaje bajo tierra. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Este primer semestre se cumplen 25 años del descubrimiento de la riqueza que durante miles de años estuvo oculta bajo las rocas calizas del paraje de Valdelajo, en Sahelices de Sabero, corazón del Valle de Sabero. Su aparición sucedió de forma casual, en unos trabajos de explotación de una incipiente cantera. La valentía y decisión de unos vecinos, que impidieron que continuasen estos trabajos, dando cuenta a la Junta Vecinal y al Ayuntamiento, permitió lo que ahora es una realidad consolidada.

El Ayuntamiento, consciente del valor de lo descubierto y de su importancia también a nivel turístico, realizó una importante inversión en diversos años, superando en su conjunto los 250.000 euros. La mejora del camino, del acceso a la cueva, su iluminación interior y la colocación de una escalera de acceso a sus dos cavidades, son algunas de las obras realizadas para proteger la cueva y hacerla visitable.

Valdelajo, tiene una gran importancia geológica, a pesar de su pequeño tamaño, por la gran cantidad de formaciones calizas que alberga. Estalagmitas, estalactitas, cordones transparentes, formaciones similares a arrecifes marinos de coral, etc., sorprenden a los visitantes que no se esperan tanta variedad y calidad en una gruta modesta.

Durante muchos años fue la Junta Vecinal, con el apoyo del Ayuntamiento, la que realizó la gestión de su explotación llevando a cabo, de una forma desinteresada, las numerosas visitas a la Cueva, que dista de la localidad de Sahelices de Sabero aproximadamente tres kilómetros.

Desde hace cuatro años, ante el fuerte aumento de las visitas, y la necesidad de profesionalizarlas, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento cedieron su gestión, promoción y conservación a un vecino de Sabero, guía de montaña, profesor en diferentes universidades y varias escuelas de alta montaña, especializado en espeleología, que regenta una empresa turística en la zona

Ricardo Madruga, junto a María Olave López de Ayala, su socia en la empresa Sport Lider, realizan las visitas previa reserva, y además han puesto en marcha nuevas investigaciones geológicas y paleontológicas en la cueva para seguir aprendiendo y conociendo los secretos que esconde.

En dichas investigaciones, cuentan con la importante ayuda de diferentes doctores y profesores de la Universidad de León, que han podido concretar datos precisos, los cuales se exponen a los participantes de las visitas.

Gracias a ellos, la Cueva de Valdelajo ha estado presente en las dos ultimas ediciones de Expociencia, feria científica, realizada en el Palacio de Congresos de León, donde miles de personas han conocido, a través de charlas y talleres, la existencia de esta joya subterránea, la historia geológica de la montaña y han podido ver huesos encontrados en diferentes cavidades, identificar los mismos, descubrir el mundo de la espeleología, admirar las maquetas donde se aprecian las diferentes capas del subsuelo y disfrutar de una visita virtual con gafas 3D, a Valdelajo.

Todo este esfuerzo, desde la profesionalización de las visitas, ha supuesto cerrar el año 2022 con 280 visitas, lo que abre el camino al valle a un turismo tan interesante como el Turismo Geológico, fuente también de ingresos en los diferentes locales y negocios de la comarca.

La Junta Vecinal de Sahelices de Sabero, también ha recibido una inyección económica por el acuerdo firmado con la empresa que realiza las visitas.

Esto es solo el principio de un proyecto que seguirá consolidándose con los años, con nuevas investigaciones, nuevas experiencias y atrayendo a visitantes que disfrutarán de las visitas de forma hipercontrolada y respetando al máximo todas las condiciones de la cavidad.

Se realizaran más experiencias musicales, donde se podrá disfrutar de la visita guiada y de unas piezas musicales, interpretadas en directo por un Rabelista Leones.

El cierre de la investigación sobre los huesos hallados, será la culminación del estudio de fauna dentro de Valdelajo, así como la confirmación técnica de nuevos minerales, que harían dar un salto cualitativo a la riqueza ya existente en el interior de la misma.

Las bodas de plata de la Cueva del Valdelajo con el Valle de Sabero son el ejemplo de que el municipio, que alberga también el Canal de Aguas Bravas, la Vía Ferrata de Valdetorno, con el puente tibetano más largo de España, el kilómetro más duro del ciclismo mundial en la Camperona, numerosas vías de escalada y varias rutas de senderismo homologadas, es un referente a nivel nacional en el turismo de deporte y naturaleza.