Cerrar

Villablino no tiene revertido el terreno para construir el centro humanitario

El ministerio reconoce que sin este trámite no se puede formalizar el proyecto, aún sin fecha

La parcela, donde se iba a construir el Parador, está aún en manos del Ministerio de Turismo. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los terrenos donde se había proyectado construir el Parador de Villablino todavía están en manos del organismo público adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Turespaña y no han revertido al Ayuntamiento de Villablino, quien ya anunció sus intenciones de realizar un centro humanitario, a pesar de que este paso es imprescindible para que el proyecto sea una realidad.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consultadas por este medio de comunicación señalaron que «el terreno lo tiene otro ministerio» y la «labor previa» para poder desarrollar este proyecto es que los terrenos pasen a formar parte del Ayuntamiento de Villablino y a partir de ahí se realice una cesión al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según estas mismas fuentes, «concretar fechas para desarrollar el proyecto o ponerlo en funcionamiento es complicado ya que todavía los terrenos no pertenecen al Ministerio encargado de desarrollar este centro humanitario».

Respecto al hecho de que no apareciera publicado el centro de Villablino en la página web ministerial junto a otros centros ya proyectados por el Gobierno se debe, según dichas fuentes, a que este tipo de proyectos «se van anunciando cuando hay algo firmado o para firmar entre el Ministerio y la entidad», y destacan que «estamos en periodo electoral y no se puede anunciar nada». Sin embargo hace tan sólo unas semanas en la citada web anunciaba la próxima construcción de un nuevo Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en Tàrrega (Lleida) y hablaba de la puesta en funcionamiento de varios centros de estas características en Soria, Mérida, Parayas (Cantabria), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Valladolid y Vitoria-Gasteiz.

Dentro del programa electoral para los próximos comicios, cuyo candidato es Mario Rivas, y que aparece en la página de la red social de Facebook bajo el nombre PSOE Laciana Elecciones Municipales 2023, se afirma que «el proyecto de creación del centro de ayuda humanitaria es ya una realidad», a la vez que destacan que «gracias a disponer de los terrenos que ocuparía el Parador, este proyecto ya tiene el visto bueno del Ministerio». Además se afirma que «Villablino estaría al mismo nivel que Soria o Valladolid, logrando un flujo constante de gente y puestos de trabajo».

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Villablino aceptaba la oferta de Turespaña de 544.000 euros y la reversión de los terrenos, tras la votación popular que realizó el consistorio lacianiego, en la que habían votado un total de 241 personas, de un censo de más de 8.000 habitantes, lo que se traduce en un 3,25 por ciento. Una consulta popular, con un coste de más de 4.000 euros para las arcas municipales, para según Rivas «pulsar» la opinión de los vecinos, ya que señalaba que la decisión ya estaba tomada desde el año 2017. Si bien, todavía se desconoce si el ayuntamiento también llevará a cabo una consulta popular para la construcción de este futuro centro humanitario.