Diario de León

Los apicultores reclaman ayudas directas en vez de bonificaciones

El sector ha sufrido una merma en la producción del 50% desde 2005

Las nuevas bonificaciones fueron publicadas ayer. BRÁGIMO

Las nuevas bonificaciones fueron publicadas ayer. BRÁGIMO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los apicultores de Castilla y León han reclamado al Gobierno de España ayudas directas y no solo las bonificaciones que ha publicado ayer el Boletín Oficial del Estado.

El responsable de Apicultura de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Juan Carlos Merino, advierte de que el sector lleva varios años muy malos, con mermas de producción importante y precios de la miel muy bajos.

«La sequía del año pasado fue la puntilla y este año puede ser aún peor, pero además se vendió menos miel que la que se produjo y a precios muy bajos», dice Merino.

A esta situación se suma el encarecimiento de los precios del gasoil y el azúcar y la incidencia de la varroa, un parásito cada vez más resistente que provoca en toda Europa entre un 30 y un 50 por ciento de bajas en las colmenas.

Merino ha explicado que el número de abejas no ha bajado, incluso ha subido algo los últimos años, pero es por el esfuerzo de los apicultores para recuperar las que se pierden cada año, lo que provoca que la producción quede en segundo término y sea menor.

De hecho, la merma de producción es un problema común y se estima en un 50 por ciento comparando con el año 2005, aunque la excepción es el caso de China.

«Es sorprendente que se asocie la reducción de abejas a la contaminación y, sin embargo, aumente su número en China, donde tienen índices altos de contaminación del aire y el agua», ha afirmado.

tracking