No habrá ayudas para el lúpulo, las alubias, la remolacha o los viñedos, ni para los regantes con recortes
No habrá ayudas para el lúpulo, las alubias, la remolacha o los viñedos, ni para los regantes que sufrieron recortes
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.
Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.
La buena noticia, sin embargo, tiene su vertiente de decepción en León, donde se han desatendido las peticiones de Asaja en sectores como los forrajes, los frutales de pepita, el lúpulo, las alubias y las patatas, para los que no ha habido ningún tipo de reducción, como denunció ayer el sindicato en un comunicado.
Tampoco figuran en la orden el cultivo de la remolacha, la horticultura y el viñedo, así como la reducción general que se había pedido para los regantes del embalse de Villameca, en la comarca de Astorga, y para los regantes del embalse de Barrios de Luna, que vieron reducidas sus cosechas por una menor dotación de agua.
Compensar 2022
La orden ministerial se dirige a paliar las pérdidas por la sequía de 2022 y por la guerra de Ucrania
En cambio, sí se contemplan todos los sectores ganaderos, tanto de ganadería intensiva como de ganadería extensiva, y muy particularmente la apicultura, cuyo índice baja del 0,26 al 0,13.
En agricultura, entra la revisión de los cereales, entre los que se incluye el maíz, que con carácter general baja el índice de rendimiento neto del 0,26 al 0,18 y también se tienen en cuenta para leguminosas y oleaginosas en situaciones similares del IRPF.
Asaja también señala que el cultivo de la castaña se ha visto reducido hasta situarse en el índice de rendimiento del 0,09 lo que en la práctica significa no tributar por estas ventas y que para la comarca del Bierzo se han atendido las peticiones con respecto al sector ganadero, de especial relevancia en ganadería extensiva y apicultura, y que por el contrario el alcance en el sector agrícola es muy limitado.
En la revisión que se ha hecho por municipios, Asaja valora como una cuestión de suerte, ya que siempre se desconoce el criterio empleado para determinar quién entra y quién no. Como más significativo, ha señalado la reducción adicional en cereales de 40 municipios casi todos de la comarca de Sahagún y Esla Campos, y la reducción en la uva para vino con denominación de origen en el municipio de Ponferrada.
La orden establece, por una parte, una reducción general del rendimiento neto de módulos para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del 25%, frente al 15% previo, por los efectos de la guerra en Ucrania, una medida que beneficiará a los 800.000 agricultores y ganaderos —57.000 en Castilla y León— que tributan en este sistema.
Ganadería
La ganadería intensiva, la extensiva y la apicultura tienen contemplada la reducción
Además, fija una serie de reducciones de los índices de rendimiento neto de 2022 para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en ese año, localizadas en determinadas zonas geográficas según se desprende del informe emitido por el Ministerio de Agricultura.
Así, sectores en situación especialmente vulnerable se benefician de reducciones específicas, que son del 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 % para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos
Estas rebajas se suman a las minoraciones ya aprobadas por adquisición de gasóleo agrícola (del 35 %) y la compra de fertilizantes (del 15 %).
La entrada en vigor de la reducción en los módulos también fue valorada ayer por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que considera la medida «importante y positiva» pero considera que es «insuficiente», debido a la «extraordinaria gravedad» de la sequía que está atravesando España y que está afectando a agricultores y ganaderos.
En un comunicado, argumenta que «esta medida del Gobierno es una primera respuesta muy importante para muchos agricultores y ganaderos, porque les va a dar liquidez en sus explotaciones, ya que estos pagos los tendrían que hacer en los próximos días en una situación tan grave como la que se está viviendo», aseguró el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas.
UPA recuerda que esta fue una de las medidas que plantearon para inyectar liquidez de forma rápida a los profesionales del campo afectados por la escalada de costes, primero, y ahora por la sequía, que está causando pérdidas que ya está causando la sequía para el campo en España superarán con creces esa cifra, por lo que esta medida debe ser un «primer paso al que se sucedan otros a corto, medio y largo plazo».