España pide a Bruselas activar la reserva de crisis de la PAC
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en la que solicita la activación de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) y la posibilidad de utilizar por parte de las comunidades autónomas las cantidades no ejecutadas del Feader para apoyar a agricultores y ganaderos ante la «excepcional» situación de sequía.
En concreto, Planas avanzó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que remitió ayer esta misiva a Wojciechowski, en las que solicitó estas medidas. «Entendemos que se da una circunstancia excepcional. Espero una reacción pronta por parte de la Comisión Europea, aunque sé que las decisiones tardan tiempo, pero está perfectamente justificada por la excepcionalidad de la situación», precisó. El ministro también indicó que ha trasladado a la CE que en el adelanto que se produce cada año el 16 de octubre de las declaraciones de la PAC, que habitualmente es del 50%, ésta cuantía se eleve a la «mayor cantidad posible».
El titular de Agricultura abogó por flexibilizar la condicionalidad de cobro de la ayuda básica a la renta y sostenibilidad, así como la adaptación de los ecoesquemas a la actual situación de sequía. «Esperamos antes que después tener una respuesta por parte de la Comisión Europea y estoy convencido de que otros países de la UE, como Portugal, se unirán a esta iniciativa», señaló el titular de Agricultura.
De esta forma, Planas reiteró el «compromiso» del Gobierno con el sector primario, adoptando medidas como la reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.
«Es una medida muy esperada y que tiene efecto inmediato. Se trata de un incremento excepcional, un esfuerzo adicional para compensar esta circunstancia excepcional», reiteró.