Diario de León

Investigadores de la ULE ofrecen soporte digital a la industria del chopo

Utilizan tecnología 3D para la cuantificación y estimación de volumen de madera en pie

La inteligencia artificial sirve para el seguimiento de masas arboladas. ULE

La inteligencia artificial sirve para el seguimiento de masas arboladas. ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Investigación Dracones, integrado por investigadores con experiencia de más de 15 años, trabaja desde el Campus de Ponferrada en el desarrollo y aplicación de soluciones para el sector forestal y la gestión de los recursos naturales. El aval y garantía de la excelente labor de ingenieros en geomática y de montes que lo conforman y su inclusión entre los 14 grupos de investigación de la ULE que participan en el HUB DIGIS3, ha propiciado que dos empresas ya estén inmersas en una colaboración-servicio con los investigadores de Dracones, coordinados por la profesora Flor Álvarez Taboada.

Dentro de ese consorcio, el grupo Dracones va a desarrollar un taller avanzado sobre las tecnologías 3D disponibles para la cuantificación y estimación de volumen de madera de chopo en pie para la empresa Garnica. En este taller se abordará una parte de formación en el aula (fundamentos, casos prácticos, procesamiento y análisis de datos), además de la toma de datos en campo con sensores de teledetección próxima, como el escáner láser móvil. Además, se desarrollará una prueba de concepto para transferir a la empresa este tipo de herramientas basadas en sensores remotos y de rango cercano, así como simuladores de crecimiento y producción de madera. Garnica es una empresa de transformación de la madera especializada en la producción de contrachapados procedentes de plantaciones sostenibles y uno de los referentes globales en este mercado. Garnica cuenta con una cifra de facturación estimada de 350 millones de euros y está localizada en las cinco principales cuencas de plantaciones de chopo de Europa. Con más de 1.200 trabajadores, la compañía cuenta con siete centros de producción, cinco en España (uno de ellos en Valencia de Don Juan, León) y dos en Francia.

En el mismo marco de Digis 3, Dracones, va a desarrollar una mentoría avanzada a la empresa Bosques y Ríos, para el empleo de Internet de las cosas y la inteligencia artificial en el seguimiento de masas arboladas, mediante la formación en las tecnologías geomáticas disponibles, la instalación de sensores, seguimiento de los datos tomados y de los sistemas de monitorización y análisis de resultados. Esta empresa gestiona 2.200 hectáreas de choperas en las cuencas del Ebro y el Duero y actualmente es la referencia nacional a nivel de ensayos clonales. La gestión sostenible de sus choperas está avalada por los dos principales sistemas de Certificación Forestal, PEFC y FSC, y lleva además 15 años colaborando con los principales centros de investigación implicados en la mejora genética del chopo y estudiando la adaptación de los clones desarrollados en Europa a las condiciones de las principales áreas de plantación de chopos de España.

Gran conocimiento del sector

Las líneas de trabajo del Grupo de Investigación consolidado Dracones abarcan la teledetección, reconstrucción 3D, inventariado forestal, estudio de los recursos naturales, gestión sostenible del territorio y la documentación del patrimonio cultural. El grupo, formado por ingenieros en geomática e ingenieros de montes, tiene varios años de experiencia en la verticalización de soluciones llevando el conocimiento teórico a soluciones aplicadas al sector forestal y de gestión de los recursos naturales.

La actividad investigadora del grupo Dracones consiste en la aplicación de la geomática y geoinformática para la adquisición, modelado y análisis de características espaciales de casi cualquier tipo de escenario, siempre centrada en la generación de modelos que sirvan de apoyo en los procesos de toma de decisiones de los especialistas y gestores.

tracking