Hospital inicia el proceso para que las Justas sean de Interés Nacional
La fiesta recrea la gesta de Don Suero de Quiñones en el año 1434
El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo iniciará en breve el proceso para declarar las Justas del Passo Honroso como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la elaboración de la memoria explicativa y el plan de difusión de esta recreación histórica de la gesta protagonizada por Don Suero de Quiñones en el Año Jacobeo de 1434.
En un encuentro mantenido esta semana en Valladolid, el alcalde, Enrique Busto, comunicó al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la intención del Consistorio de lograr esta nueva distinción honorífica.
Considerada una de las mejores recreaciones medievales de España y reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998, las Justas del Passo Honroso aspiran a este nuevo reconocimiento que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debido a su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, entre otros requisitos.
Desde el año 1997, la celebración en torno al caballero leonés llena las calles de Hospital de Órbigo de miles de visitantes cada primer fin de semana del mes de junio. De cara a la edición de este año, la coordinadora de las Justas ya ha comenzado los preparativos del evento, en el que los vecinos del municipio de la Ribera se convierten en protagonistas de una historia que repiten cada año.
Con este proceso el Ayuntamiento pretende dotar a este evento multitudinario de la mayor distinción turística a nivel nacional que edundaría en una mayor difusión y reconocimiento.