Cerrar

El Salón del Queso llena Astorga de aromas

Hasta 25 elaboradores se dan cita en la feria Masqueso

Vista general del Salón del Queso de Astorga ayer a mediodía. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Una gran carpa instalada en la plaza Eduardo de Castro de Astorga acoge desde ayer hasta el lunes el Salón del Queso Masqueso que reúne a 25 elaboradores llegados todo el norte de España, con especial presencia leonesa.

Productores de Santander, Asturias, Cáceres, Zamora, Valladolid, Palencia y La Coruña se unen a los leoneses Los Payuelos, Facendera, Coladilla, Quesos La Muela, Praizal, La Chata, La Oricera, Valdeón, Tradicional de Laciana y La Trashumancia que, todos juntos, ofrecen a los visitantes una variada gama de aromas, sabores y colores para satisfacer los paladares de los amantes del queso en su múltiples formatos.

La muestra, además, cuenta con extenso programa de actividades. Así hoy abrirá sus puertas a las 11.00 horas. A las 12.00 habrá la actividad minigourmets con la elaboración de brochetas de queso de León. A las 13.00 Cata Aquitanea a cargo de la bodega Pincerna con queso con miel de castaña y queso con pescado en escabeche y lechuga. La mañana se cerrará con el festival Jazz Monumental con la actuación del grupo Blue Trane (14.30 horas).

Los actos seguirán por la tarde con una nueva entrega de minigourmets con la elaboración de queso goloso y tiramisú (18.00), una Cata Bracara a cargo de la Bodega Gordonzello a base de queso con castañas, queso con pescado ahumado y queso con dulce de calabaza (19.00). La jornada concluirá con otra sesión del festival Jazz Monumental con la actuación de grupo Prieto Picado en la plaza Santocildes (21.30).

Todas las actividades son gratuitas hasta completar los aforos que para las catas son de 40 personas y para los minigourmets (para niños de 4 a 12 años) de 20. Los tickets deben retirarse media hora antes de la actividad en la carpa.

Astorga es, pues, estos días la capital del queso de la provincia. Los interesados tienen hasta mañana para disfrutarlo.