Pura devoción en honor a la Virgen del Arrabal
Laguna de Negrillos celebra su fiesta del Voto en la que los danzantes de la villa son protagonistas en una procesión que hunde sus raíces en el fondo de los tiempos donde la historia y la leyenda se confunden
Cuentan que más allá de donde la memoria alcanza, unos obreros realizando trabajos en los arrabales del pueblo, al cavar en el suelo, se toparon con objeto duro. Al descubrirlo se dieron cuenta que se trataba de una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús apoyado en su pierna izquierda. Enseguida gritaron ¡Milagro, milagro!
Eran tiempos en los que los campos estaban yermos sacudidos por una larga sequía y los vecinos decidieron hacer un voto. En el lugar en el que fue encontrada la imagen construyeron una iglesia en su honor y además, cada año, celebrarían una fiesta con bailes y danzas a cambio de que cuidase de sus cosechas.
Y así vienen haciéndolo desde entonces cada último fin de semana de abril.
Fiesta de Santa Cruz
Tendrá lugar el sábado con misa, comida popular, música y la bendición de los campos
Las celebraciones religiosas, novenario aparte, comienzan el sábado cuando, tras la eucaristía, la talla de la Virgen del Arrabal es trasladada en procesión desde su iglesia hasta la parroquia de San Juan Bautista situada en el centro de la localidad.
Allí permanece hasta el día siguiente cuando por la tarde, tras el rezo del rosario, la novena y el Canto del Ramo, da comienzo otra procesión para devolver a la Patrona a su iglesia.
Es el único día del año que la Señora abandona su ‘casa’.
Todos los actos cuentan con el acompañamiento del grupo de danzantes de la villa que son sus animados bailes y sus coloridos trajes no dejan de honrar a la Patrona. Tampoco faltaron este domingo, un año más, las autoridades locales, cientos de vecinos y personas llegadas de otras localidades de la provincia.
Pero el largo fin de semana en Laguna de Negrillos contó con otras muchas actividades festivas entre las que cabe destacar las multitudinarias verbenas con los grupos Cañón el sábado y La Última Legión el domingo. Además hubo un festival de pelota a mano y espectáculos teatrales y circenses.
Casi sin tiempo para el descanso, la localidad celebrará el sábado otra de sus arraigadas tradiciones como es la Fiesta de Santa Cruz. Comenzará a las diez de la mañana con la procesión de Santa Marina desde la iglesia de San Juan Bautista hasta el El Puente y traslado de la imagen hasta la ermita de Santa Cruz. A las 13.00 horas se celebrará la misa y a continuación habrá baile vermut con vino español y aperitivo amenizado por DJ Tino. A las 14.00 horas tendrá lugar una comida popular gratuita a base de patatas con carne. Por la tarde continuará la música y a las 21.00 horas será la bendición de los campos y regreso de Santa Mariana a la iglesia de San Juan Bautista. Y en el fondo, ya se vislumbra la fiesta del Corpus.