Diario de León

Los ayuntamientos mineros reciben 20 M€ para abordar planes de la Transición Justa

Otros 20 proyectos de la provincia

pozo Ibarra

pozo Ibarra

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Transición Justa, financiada con los fondos europeos de Transformación, Recuperación y Resilencia, dejará en las cuencas mineras de León casi 20 millones de euros repartidos en 17 proyectos. Entre ellos, destacan por su cuantía la Recuperación del FC Cubillos-Villablino para su uso industrial y turístico, considerado un proyecto tractor territorial en Villablino (3.999.189 euros) y la Plantación de Castaños variedad ‘parede’ en Bembibre, Folgoso, Igüeña, Noceda, Torre y Villagatón (3.246.23 euros).

Pero otros 20 proyectos se han quedado fuera de las ayudas por diferentes motivos. Algunos fueron admitidas sus solicitudes (7) y otros ni siquiera reunieron los requisitos de la convocatoria (13).

Entre los que se quedan sin estas ayudas está el Centro Europeo de Formación en Turismo Activo presentado por el Ayuntamiento de Cistierna que suponía una inversión de 1.690.113 euros y fue desestimado por no disponer de firma electrónica. El alcalde, Nicanor Sen, manifestó que era primera convocatoria de estos proyectos y «todos éramos conscientes que no todos los ayuntamientos íbamos a poder entrar y en esta primera convocatoria han apostado por los de las zonas en las que se han cerrado las centrales térmicas». El regidor anuncia que se va a volver a presentar el proyecto en la siguiente convocatoria que saldrá en unas semanas.

«Es un proyecto que ha tenido muy nueva acogida en el ministerio y estamos convencidos que lo vamos a sacarlo adelante en las siguientes convocatorias, al igual que el resto de ayuntamientos de la Montaña Oriental leonesa». Este centro se ubicará en el edificio del colegio Manuel A. Cano Población situado junto al instituto Vadinia de Cistierna. Se utilizarán las tres plantas del edificio y se colocará un ascensor del que actualmente carece. La zona de prácticas estará en el pabellón de los deportes y la piscina climatizada para la formación en actividades de escalada y acuáticas. Además se rehabilitarán las escuelas y el antiguo matadero de Cistierna como centro de formación y realización de prácticas.

Por su parte, el Parque de Aventura y Ocio presentado por el Ayuntamiento de Boñar , con una inversión de 874.000 euros, fue desestimado por no disponer de firma electrónica y presentar deficiencias en la solicitud. El alcalde, Pepe Villa, ve muy raro que a todos los ayuntamientos, a pesar de poner alegaciones, se les hayan rechazado estas ayudas. «Creemos que no nos han tomado como zona afectada y solo se han centrado en temas de actualidad como puede ser la eliminación de la centrales térmicas».

El proyecto se volverá a presentar pero esta vez en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma. Incluye la inversión de 325.545 euros en el paraje de Lodares donde las mayores inversiones serán los equipamientos con 177.080 euros, el edificio de servicios con 63.844 euros y los viales con 33.385 euros. En el paraje de Valdehuesa se invertirán 273.527 euros.

El Aula Digital en Interpretación de la Naturaleza del alto Cea del Ayuntamiento de Valderrueda (658.000 euros) también se quedó fuera de las ayudas . El proyecto remitido en la subsanación presenta firma electrónica con fecha posterior al fin del plazo. El alcalde, Esteban González, señaló que se va a volver a presenta en la nueva convocatoria y lamentó que «es lógico que la firma digital no estuviera presentada en plazo ya que en la convocatoria no ponía que tenía que ser digital. Se lo han dado todo a los del PSOE».

tracking