Los trabajadores del área residencial de Villablino se sienten «chantajeados»
El comité no descarta un calendario de movilizaciones si no se atienden sus peticiones
Los trabajadores de los servicios de la parte residencial y las estancias diurnas para personas mayores y unidad de hospitalización del centro socio sanitario Valle de Laciana de Villablino, no dudaran en comenzar un calendario de movilizaciones si la Junta de Castilla y León no atiende a sus peticiones y se cumple lo firmado con la empresa adjudicataria de este servicio, Provire S.L. y Orthem Servicios y Actuaciones SAU.
Una decisión que ayer dio a conocer el presidente del comité de empresa, Daniel Paradelo tras afirmar que se sienten «chantajeados» ya que les han comunicado que si la plantilla de enfermería, que cuenta con un total de cinco trabajadores, no realizan horas extraordinarias para desarrollar el trabajo y poder cubrir la falta de personal en esta área, cerrarían la zona hospitalaria de este centro, de forma provisional y los usuarios serían trasladados al Bierzo. Por el momento, para que este cierre no se lleve a cabo, una de las enfermeras ha decidido adelantar sus vacaciones «no se puede consentir que estemos bajo presión para que no cierren quince camas hospitalarias» matizó
Además, entre las previsiones de esta empresa también se encuentra reducir media hora la jornada laboral del servicio de limpieza «es imposible hacer el trabajo en menos tiempo del que se ha fijado».
El representante de los trabajadores señaló que la ratio no se está calculando correctamente, ya que se calcula por igual a la persona que se encuentra en un centro de día que una persona que se encuentra en la unidad residencial. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la persona que se encuentra en el centro de día llega a este servicio ya duchado y desayunado de su casa, mientras que el usuario de una unidad residencial debe ser atendido completamente por el personal del centro.
Para terminar, Paradelo recordó que desde que se adjudicó a esta empresa la gestión de esta parte del centro, hace más de cinco años, «nunca ha cumplido con lo pactado». Desde la Plataforma de Sanidad Bierzo-Lacianae apoyan a estos trabajadores y consideran que el problema es de la Junta y la empresa, aunque las consecuencias las pagan los trabajadores.