Cerrar

La Pastorcica ya guarda Valderas hasta Pentecostés

Los vecinos disfrutan de la romería de la Santa Cruz, declarada de Interés Turístico Provincial, y viven en Otero una jornada festiva

La Cruz y la Virgen del Rosario a su llegada a Otero. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Siguiendo la tradición, eran las doce en punto de ayer cuando de la iglesia de Santa María del Azogue, ubicada en la antigua plaza Mayor de Valderas, partió la comitiva encabezada por un carro engalanado que portaba la Cruz y la Virgen del Rosario. Tras ellos un grupo de niños y niñas ataviados con los trajes tradicionales. Era el comienzo de la romería de la Santa Cruz que daca 3 de mayo tiene lugar en la villa bañada por el Cea.

Se dirigían hacia la ermita de Otero, no sin antes hacer una parada frente al Seminario para que los mayores de la residencia pudieran verla pasar.

Al llegar a Otero, la Cruz y la Virgen del Rosario entraron en la ermita donde se celebró una misa.

Después tuvo lugar un aperitivo popular, juegos tradicionales y bailes hasta que. Al caer la tarde, los romeros toman a la Virgen de Otero, conocida popularmente como la Pastorcica, y también en procesión la llevan al pueblo, a la iglesia de Santa María del Azogue.

Y así, todas las imágenes dormirán en ‘casa ajena’ hasta que en otra romería, la del Pan y el Queso serán devueltas a su morada habitual. Será el lunes de Pentecostés.

La fiesta tiene un origen en los pastores del pueblo, muy numerosos en su tiempo.

De este modo la Pastorcica ya guarda Valderas hasta que sea devuelta a Otero, pero su ermita no se ha quedado desamparada, sino que la Cruz y la Virgen del Rosario se encargarán de protegerla.

Ambas romerías, la de la Santa Cruz que se celebró ayer y la del Pan y el Queso que tendrá lugar en unas semanas, están declaradas de Interés Turístico Provincial.