Acor contrata 1.066 hectáreas en León, un 64% más que el año pasado
La cooperativa espera molturar 1,1 millones de toneladas del «cultivo estrella» del regadío
La sociedad cooperativa Acor espera molturar cerca de 1.100.000 toneladas procedentes de las más de 10.000 hectáreas contratadas para la campaña 2023/2024, casi un 50 por ciento más respecto a la superficie de remolacha de la campaña anterior que se quedó en 6.806 hectáreas por la falta de agua para regar, por los costes de producción y por las heladas de abril.
Según detalló Acor en un comunicado, Palencia es la provincia en la más ha crecido la superficie de la remolacha contratada, con 861 hectáreas, un 334 por ciento más que en 2022 cuando las restricciones de agua del Pisuerga y Carrión impidieron que muchos agricultores pudiesen sembrar remolacha.
También ha aumentado la superficie contratada en León, con 1.066 hectáreas, un 64 por ciento más.
Según ha explicado Acor, la sementera ha sido irregular por la falta de lluvias de los meses de febrero y marzo, lo que ha obligado a adelantar los riegos para asegurar la nascencia, a lo que se añaden las heladas de las primeras semanas de abril que, al igual que el pasado año, han obligado a resembrar 450 hectáreas, principalmente en las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y Avila. Acor ha aclarado al respecto que la resiembra no ha supuesto costes para los socios de esta cooperativa vallisoletana.
Por otro lado, el presidente de Acor, Jesús Posadas, ha recordado que la CHD sólo ha autorizado una dotación de riego de 3.500 metros cúbicos por hectárea en el sistema Pisuerga-Bajo Duero, cuyas reservas están al 48,8 por ciento, y ha lamentado que por segundo año consecutivo la dotación de agua haya sido «tan baja, ya que en estas zonas de Palencia y Valladolid es donde más ganas tienen de sembrar remolacha».
Acor ha aseverado por otro lado que el aumento de la superficie contratada para la campaña 2023/2024 no ha sido sencillo puesto que ha coincidido con los cambios de la nueva PAC, con la prohibición definitiva de semillas tratadas con neonicotinoides y con una «dotación insuficiente» de agua del sistema Pisuerga-Bajo Duero.
Ingreso mínimo
En este punto, ha defendido que los 71 euros por tonelada de «ingreso mínimo» que recibirán los socios han ayudado a «animar» a muchos agricultores que habían dejado de sembrar remolacha y ha compensar a todos los que siempre han creído en este cultivo. «El alto precio del azúcar en los mercados internacionales y la buena gestión de la cooperativa han permitido garantizar un precio que ya no se recordaba», han aseverado desde la cooperativa vallisoletana.
Según han recordado al respecto, en mayo de 2022 el ingreso mínimo garantizado era de 45,8 euros, si bien, finalmente se liquidó a 69,08 euros, por lo que el incremento es de cerca del 50 por ciento.
«En unos momentos en el que la volatilidad de los precios de los cereales y del maíz es la tónica general, la remolacha se ha convertido en el cultivo estrella del regadío», han reivindicado desde la cooperativa vallisoletana que han recordado que el Consejo Rector ha revisado al alza hasta en tres ocasiones el ingreso mínimo que recibirán los socios con el deseo, además, de que no sea la última.
«Los socios tienen que dar por seguro que subiremos todo lo que esté de nuestra mano y si los resultados económicos son positivos, a final del ejercicio, habrá retorno cooperativo como en los últimos años», ha afirmado por su parte el vicepresidente de Acor, Eliseo Veganzones.