Cerrar

Los embalses afrontan al 72% de su capacidad la primavera más seca de los últimos 75 años

Las altas temperaturas y el adelanto del riego han hecho que los pantanos leoneses pierdan 18,2 hm³ en la última semana

El de Riaño es el que más agua ha perdido ya que es el que más riego atiende. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los embalses leoneses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan actualmente con una reserva de agua embalsada de 990,7 hm³, lo que representa un 77% de su capacidad total. Un valor que supone diez puntos porcentuales menos que hace un año (82,3%) y catorce por debajo de la media de la última década (86,5%).

Según explica el organismo de la cuenca la escasez de precipitaciones y las  anomalías de temperatura, excepcionalmente altas para esta época del año, han provocado una mayor demanda de agua embalsada para atender los abastecimientos y riegos necesarios . Una situación que ha provocado un descenso continuado desde principios de abril en las reservas de los embalses de la cuenca gestionados por la CHD, cuando lo habitual es que el volumen de los mismos comience a bajar a lo largo del mes de mayo.

En la última semana, los embalses de la cuenca han perdido 43,6 hm³, destacando los 10,3 hm³ del embalse de Riaño , que atiende las demandas de riego de casi 75.000 hectáreas , la mayor extensión de toda la cuenca del Duero. El descenso está siendo progresivo y continuado en todos los embalses de la cuenca para atender todas las demandas de riego, manteniendo el cumplimiento del régimen de caudales ecológicos marcado por el Plan Hidrológico.

 

CHD concreta que aunque las precipitaciones durante los meses de otoño e invierno permitieron una recuperación de los niveles de reserva importante, la escasez de precipitaciones y la ausencia de nieve durante el final del invierno y durante la primavera han provocado que las aportaciones al embalse se reduzcan drásticamente durante los últimos meses.

En Riaño
Solo este pantano, que atiende a 75.000 hectáreas, ha perdido 10,3 hm³ esta última semana

Organismo, Opas y regantes están trabajando conjuntamente para adaptarse a la situación actual, en un año con una excepcional escasez de precipitaciones a esta fecha, con el tercer mes de abril más seco en Castilla y León desde 1951, según datos de la Aemet.

«Es un año atípico», explica el presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, que explica que hacía mucho tiempo que no se empezaba a regar tan pronto, y en todos los puntos de la provincia a la vez. «Está todo muy seco, ahora ves u tractor sembrando y lo ves sumergido en una enorme nube de polvo», explica.

Récord histórico
Según la Aemet, el pasado mes de abril fue el tercero más seco en Castilla y León desde 1951

González Quintanilla que lo normal sería empezar la campaña por estas fechas, pero este año todo se ha adelantado y «llevamos regando desde finales de marzo, todo para asegurar la cosecha del cereal, tan importante en la provincia».

De todos modos, el representante de los regantes leoneses afirman que «en León no estamos tan mal, y a nada que nos ayude mayo con la lluvia salvaremos la campaña, aunque a finales del verano lo pasemos un poco mal con el agua».

Afirma que las medidas puestas en marcha el pasado mes de abril por CHD para el uso racional del agua durante la actual campaña de regadío, con turnos de riego en sistemas como el Bernesga-Torío, «se están respetando escrupulosamente».

En este sentido afirma que «todos somos plenamente conscientes del agua de la que disponemos para y si queremos llegar al final de la campaña hay que racionalizar y ser solidarios», apunta.

Desde la CHD se está realizando reuniones periódicas con los usuarios del agua a través de las distintas Juntas de explotación para lograr una gestión sostenible del agua, especialmente con los sistemas Pisuerga y Bajo Duero, actualmente con restricciones.

Informe del Plan de sequía

Por otra parte, y según el último informe de sequía a 30 de abril, todos los sistemas de la cuenca siguen en normalidad en cuanto al indicador de sequía prolongada, mientras que el Pisuerga pasa a alerta y el Carrión y Cega entran en prealerta en cuanto a escasez, sumándose así a Bajo Duero y Torío-Bernesga.

Es esencial, de forma constante y en especial en el marco de las circunstancias meteorológicas actuales, realizar los máximos esfuerzos para utilizar el recurso agua con la mayor eficiencia posible.

Desde la CHD se sigue trabajando y abogando por una gestión sostenible para no perder ni una sola gota de agua en el marco de cambio climático actual.