Los reventones provocan grandes pérdidas en los regadíos del Páramo Bajo
Desde 2010 la infraestructura ha sufrido 280 fugas, lo que ha supuesto un coste de 600.000 euros para los afectados, que exigen la sustitución de 56 kilómetros de tuberías
La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora está que trina y es que desde al año 2010 no pueden dormir tranquilos ante las continuas averías y reventones en las tuberías de riego modernizado en tres de sus sectores (el I, el II y el V). Nada menos que 280 reventones tienen contabilizados, lo que les ha supuesto un coste de 600.000 euros. Además de los problemas en la organización de los riegos, la inundación de las fincas, la falta de la presión adecuada... Este año ya llevan 10 reventones y apenas ha comenzado la campaña.
Por todo ello exigen a Seiasa, que fue quien adjudicó las obras en los sectores de riego afectados , el cambio de 56 kilómetros de tuberías, el 22% del total. «Exigimos que nos den una solución al problema porque nosotros estamos pagando la obra y las averías», señala Herminio Medina, presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo.
Pero las posturas distan mucho de llegar a algún acuerdo. Según informan, el pasado 27 de abril se reunieron en Valladolid con los máximos mandatarios de Seiasa, con su presidente, Francisco Rodríguez Mulero, a la cabeza. Fue una reunión «muy tensa», asegura Medina. Y es que lo que está en juego no es ninguna broma. Las primeras estimaciones apuntan a que la reparación de la obra superaría los 22 millones de euros.
En esa reunión la comunidad de regantes presentó a Seiasa un Plan de Reposición, «como nos habían pedido», con planos de todas las averías que habían tenido lugar desde el año 2010. «Ni lo miraron. Trabajamos para nada. Y, además, tampoco ellos nos aportaron ninguna otra solución», manifiestan.
La obra correspondiente a estos tres sectores (I, II y V) entró en funcionamiento en el año 2010. Aquel año, regando muy poca superficie, ya hubo 6 reventones. Y desde entonces no han parado: 29 en 2011, 16 en 2012, 26 en 2013, 34 en 2014 (...), 21 la campaña pasada y 10 ya en ésta que prácticamente no ha empezado. En total, más de 280.
Cada avería se soluciona colocando ‘arpoles’, «pero eso son parches». Hace algunos años ya se sustituyeron 18 kilómetros de tubería principal del Sector I «por Tragsa. Y no hemos tenido ningún problema. Esa es la obra que queremos para todos los sectores I, II y V», argumenta Medina.
Los regantes piden que se establezca un calendario de reposición de tuberías a tres años, pero a cuenta de Seiasa que fue quien adjudicó las obras y de quien era la dirección técnica. Ellos creen que ya las ha estado y siguen pagando.
Anuncian movilizaciones
Los ánimos están muy calientes. El pasado 30 de abril tuvo lugar la Junta General de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y los vocales, compromisarios y partícipes exigieron contundencia.
La próxima reunión con Seiasa está prevista para el día 30 de este mes de mayo. De no volver con una solución satisfactoria, «adoptaremos la medidas de presión» que sean necesarias «para que nos escuchen en el Ministerio de Agricultura, que ya tiene conocimiento de esta situación. Pediremos el apoyo de los alcaldes y saldremos a la calle a manifestarnos sin descanso hasta que nos den una solución buena», advierten desde la comunidad de regantes.
«No nos pueden arruinar con tanto gasto y daño que nos están haciendo. En la obra que hizo la Junta de Castilla y León no hemos tenido ninguna incidencia y obras de modernización en otras comunidades de regantes de León que se hicieron en las mismas fechas tampoco. Nosotros no hemos puesto dinero falso, sino ganado con sudor».