Entre la vida y la muerte
El museo recuerda en su nueva exposición la importancia de los hospitales mineros en las cuencas y recrea uno de ellos en sus instalaciones
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León abre al público su nueva exposición temporal, que lleva el sugerente nombre de Entre la vida y la muerte. Hospitales mineros .
Se trata de una muestra que pone en valor los servicios sanitarios prestados por las principales empresas mineras de la región, a lo largo de mas de un siglo, con los hospitales mineros como instituciones más destacadas en esta prestación.
Para el museo, esta exposición era muy necesaria, ya que estos hospitales son los grandes olvidados, tanto a nivel de conocimiento general como de trabajo investigador, a pesar de la importancia que tuvieron para las cuencas y para los mineros, ya que como afirma el título de la muestra, fueron en muchas ocasiones la barrera entre la vida y la muerte, en un oficio tan peligroso.
Entre la vida y la muerte , comisariada por el investigador de la minería Fernando Cuevas, aborda la historia de estas instituciones, desde la era preindustrial, en tiempos del rey Felipe II y los hospitales de Almadén, Guadalcanal, Huancavelica y Potosí, hasta la época industrial, con los hospitales surgidos a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
Entre todos estos hospitales, la exposición se detiene con mas detalle en los dependientes de las grandes empresas carboneras de León y Palencia: Hulleras de Sabero, Hullera Vasco Leonesa, Minero Siderúrgica de Ponferrada, Antracitas de Fabero, Minas de Barruelo y Minas de Vallejo de Orbó. Su historia, documentos, planos y una interesante colección de fotografías de cada uno de ellos dan cuenta de una historia, que, aunque olvidada, fue muy importante.
No falta tampoco un recuerdo a las personas que dieron vida a estos lugares, los trabajadores sanitarios y los propios pacientes, con un espacio denominado Hospitales con alm a, que pone rostro y voz a algunos de ellos.
Pero sin duda, la parte mas sorprendente de la exposición, se la va a encontrar el visitante en la segunda planta del edificio que la acoge. El museo ha recreado en ella un auténtico hospital minero, gracias a todo el material que conserva del antiguo hospital Jose León Izaguirre, de la empresa Hulleras de Sabero, que ha sido restaurado con esmero e instalado por el Club de Entibadores Palentinos. Este material fue recuperado en su día por el Ayuntamiento de Sabero y donado a la Junta de Castilla y León para su deposito en el museo.
Sala de espera, consulta médica, sala de curas, habitación de enfermos, laboratorio, quirófano, sala de rehabilitación, sala de fallecidos…completan un espacio en el que parece que el tiempo se ha detenido y en un momento dado, el Dr. Antolín y la enfermera Eudosia, van a llamar al siguiente paciente.
La apertura de la exposición, con entrada gratuita tendrá lugar el martes día 10 a las doce de la mañana, con una visita guiada a la misma a cargo de su comisario Fernando Cuevas.