Denunciadas dos personas por recolectar setas sin licencia en Villagatón-Brañuelas
La Guardia Civil decomisó casi seis kilos de boleto pinícola de primera y de segunda categoría
La Guardia Civil ha denunciado a dos personas por recolectar setas en una zona acotada del municipio de Villagatón-Brañuelas sin disponer de la correspondiente licencia, informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. Los agentes decomisaron casi seis kilogramos de boleto pinícola (Boletus Pinophilus) de primera y de segunda categoría.
A raíz de las últimas lluvias y la aparición de numerosos hongos, la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fabero incrementó los servicios en la vigilancia de los acotados micológicos de su demarcación para comprobar si se estaba ejerciendo la actividad con todas las garantías legales. En uno de estos dispositivos de control, los agentes identificaron a estas dos personas dentro del pinar del acotado de setas del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas.
Ante la presencia de los guardias civiles, los presuntos infractores intentaron esconder las cestas en las que transportaban los ejemplares que ya habían recogido, lo que evidenció que eran conocedores de que la actividad que estaban desarrollando no se ajustaba a las exigencias administrativas y que carecían del permiso para la práctica de esta actividad.
Este tipo de acciones contra el medio ambiente, en este caso recolectar setas sin autorización del titular del terreno en un acotado micológico, supone la comisión de varias infracciones a la Ley de Montes. La Comandancia de León mantiene activa una operación encaminada a controlar la recolección, compra venta, transporte y almacenaje de productos micológicos.