Fresno de la Vega invertirá 90.000 € en rehabilitar el edificio de la estación
El Ayuntamiento destinará el inmueble a casa de cultura con sala de exposiciones y multiusos
El Ayuntamiento de Fresno de la Vega invertirá 91.782 euros en rehabilitar el edificio de la antigua estación de ferrocarril.
El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad de la antigua estación, propiedad del Ayuntamiento de Fresno de la Vega, actualmente en desuso, para dotarla de salas multiusos y de reuniones. Es decir, en una especie de casa de cultura, según informó el alcalde, Antonio Lozano.
El edificio cuenta con tres plantas con una superficie total de 216 metros cuadrados. Se encuentra ubicado a las afueras de la localidad, junto a la antigua vía del ferrocarril ‘Tren burra’, al lado de la carretera LE-512.
La licitación de las obras ya se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según viene reflejado en el proyecto, la planta baja cuenta con 70 metros cuadrados útiles. En ella se dejará una amplia estancia diáfana de 40 metros cuadrados que servirá de sala de exposiciones. Se completa con una sala de calderas, un recibidor, un vestíbulo, un aseo adaptado y la escalera de acceso a las plantas superiores.
Se trata de poner en valor un edificio que desde hace años no se utiliza. La edificación está aislada de las otras que en su día fueron también destinadas a estación de ferrocarril. Tiene una antigüedad, según los datos catastrales, de 72 años y presenta un deficiente estado de conservación, con humedades por la entrada puntual de agua en zonas de la cubierta y por capilaridad, según se explica en el proyecto redactado por el arquitecto Miguel Ángel Ramón Álvarez.
Cuenta con acometida de abastecimiento de agua potable, conexión a la red municipal de saneamiento y la de energía eléctrica.
El edificio está construido en ladrillo. Los forjados son unidireccionales de viguetas de madera.
El proyecto incluye, sin modificar las características morfológicas del edificio, dotarlo de accesibilidad y la redistribución de su interior. Se realizarán nuevas particiones interiores, actualmente obsoletas para el nuevo uso. Igualmente, se llevarán a cabo las instalaciones necesarias de fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación, extracción y protección contra incendios.
En definitiva, una puesta en valor del inmueble para el uso y disfrute de los vecinos.