Los sindicatos aplauden los «avances» en el operativo contra los incendios forestales
Consideran que aún se requiere más agilidad en la actualización del Plan de Protección Civil
El sindicato CC OO aplaudió ayer los «avances» en las mejoras de las infraestructuras y de las condiciones de trabajo de los integrantes del operativo contra incendios en Castilla y León, a la vez que ha pedido «más agilidad» en la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), sin modificaciones desde 1999.
En un comunicado, referido a la segunda reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo sindical con la Consejería de Medio Ambiente suscrito en septiembre pasado, CCOO ha valorado la estabilización y ampliación de tiempos de trabajo del operativo.
Tras plantear estos avances, el sindicato añadió que «hay asuntos susceptibles de mejora», como el referido al Infocal, dentro del que se enmarca el decreto de guardias, con el compromiso adquirido por la Consejería de someter a información pública el borrador del nuevo texto a finales de mayo.
Asimismo, el sindicato ha denunciado la falta de publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y ha manifestado su disconformidad con la contratación de cuatro camiones autobomba a una empresa privada durante tres años.
Por su parte, el sindicato UGT valora las mejoras que se han introducido en el acuerdo aunque critica las «carencias y la improvisación en su aplicación», en lo que compete a la Consejería de la Presidencia, referido a personal o marco normativo. Los sindicalistas han pedido a los consejeros implicados a que se sienten e impulsen el acuerdo, que en la parte de Fomento y Medio Ambiente se ha cumplido, incluso con un compromiso presupuestario de 58,3 millones, hasta los 145,3.