Cerrar

La Junta reclama «consenso» y «más comunicación» con las comunidades

El PP nacional acusa a Sánchez de «querer borrar con un titular cinco años de desidia al campo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado que el Gobierno no haya informado a las autonomías sobre las medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves para paliar la sequía y ha reivindicado el «diálogo» y el «consenso» como bases de toda negociación.

Carriedo se ha manifestado de este modo sobre el Consejo de Ministros extraordinario convocado este jueves para abordar la situación de la sequía, una reunión de la que, como ha relatado, se ha enterado por los medios de comunicación. «Hubiera sido bueno que el Gobierno se hubiera dado cuenta del problema», ha manifestado, tras lo que ha afeado que no se haya consultado ni a las autonomías y a las organizaciones profesionales agrarias.

«Nosotros estamos dispuestos a colaborar, creemos que la mejor vía es la colaboración de todas las administraciones, hemos tenido precedentes muy válidos en otras ocasiones y sería bueno tener precedentes válidos en el futuro, a nosotros nos van a encontrar siempre en la idea del acuerdo, del consenso y de la coordinación», ha defendido.

De este modo, ha recordado que desde la Junta se trabaja en la línea de la colaboración con la convocatoria del Consejo Regional Agrario en el que se aborda la situación con las organizaciones profesionales agrarias. «Creo que es el mejor mecanismo, el diálogo y el acuerdo con las organizaciones agraria sobre un asunto extremadamente preocupante para muchísimas personas», ha concluido.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que el campo español vive una situación «alarmante» por la sequía pero también por la «desidia del Gobierno en los últimos cinco años».

El jefe de la oposición ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por celebrar este jueves, cuando a medianoche arranca la campaña electoral, un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un paquete de medidas urgentes y ayudas ante la falta de lluvias.

Según Feijóo, el Gobierno pretende lo de «siempre», que «un titular borre cinco años de desidia y falta de política de agua». Al campo y a los productores se les respeta y «no se les engatusa con ayudas en el día de la pegada de carteles», ha recalcado.

Y ha detallado lo que haría de estar en el lugar de Sánchez: una autoridad nacional del agua, una red estratégica nacional, un plan nacional para depurar todo el agua de las depuradoras y reutilizarlas en agricultura, un plan para modernizar abastecimiento y no perder entre un 20 y un 30 % de agua en «cañerías antiguas y rotas» o invertir 40.000 millones en los próximos 10 años.

Con todo ello acudiría a una Conferencia de Presidentes para pactar «entre todos» una planificación ordinaria y no solo ayudas extraordinarias, ha prometido, en consonancia con la exigencia de Gobiernos autonómicos como el de Andalucía.

Feijóo ha sido muy crítico con el Gobierno, al que acusa de poner la ideología por encima de la tecnología y de dar ayudas puntuales y prometer soluciones «con una mano mientras que con la otra deja de ejecutar dos de cada tres euros presupuestados en infraestructuras hidráulicas, espera a que llueva o insulta a los territorios».

«El campo no quiere que se le riegue con ayudas, quiere regar sus tierras para producir», ha recalcado.