CAMPO
El enésimo reventón paraliza el riego en el Páramo Bajo
Unos 200 agricultores se manifiestan para reclamar a Seiasa el arreglo de una obra que en diez años lleva cerca de 300 averías
El Páramo Bajo se planta ante el enésimo reventón que hunde, ahoga y paraliza sus regadíos modernizados. Más de 200 agricultores se concentraron este viernes ante la última avería, muy próxima a la estación de bombeo de Pobladura de Pelayo García, para exigir a Seiasa que arregle la red de tuberías que ella adjudicó.
Y es que situación ya es «insostenible», «inaguantable», afirmó el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Herminio Medina, quien anunció movilizaciones, «iremos y nos encerramos donde haga falta», si la Seiasa, entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no da una rápida solución al problema. Apoyos no le van a faltar. Así se lo demostraron ayer los regantes. Y también lo hicieron públicamente Ferduero (Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero) y Asaja.
Este reventón hace el número catorce en esta campaña que prácticamente no ha comenzado. Eso obligó a suspender el riego hasta el arreglo de la avería, que se prevé que dure varios días, además de los daños provocados al agricultor en cuya finca se localizó la avería. Falta de la presión adecuada, gastos de los arreglos y un sinfín de inconvenientes más se han convertido ya en el pan de cada día para estos agricultores del sur de la provincia que un día fueron valientes y apostaron sus ahorros y su futuro por la tecnología más moderna y ahora ven como los problemas no paran de crecer.
La obra fue adjudicada por Seiasa. Por ello es a quien le exigen responsabilidades y el arreglo de la misma. Desde el año 2010 han tenido ya cerca de 300 reventones. Piden que se sustituyan 57 kilómetros de tuberías, el 22% del total, que tienen un coste estimado de más de 22 millones de euros. «Exigimos que nos den una solución porque nosotros estamos pagando la obra y las averías», recuerda Medina.
La concentración contó también con la presencia del presidente de la Comunidad de Regantes, Javier Alonso, y con el de Ferduero, Ángel González Quintanilla, que mostró su total apoyo y anunció que enviará una carta al ministro de Agricultura exigiéndole una solución al problema.
Además, los dirigentes de Asaja, Arsenio García y José Antonio Turrado, se reunieron este viernes también con los dirigentes del Páramo Bajo, para mostrarles su apoyo y anuncian que se sumarán a las movilizaciones, si las hubiere, agotadas las vías de diálogo.