Cerrar

CAMPO

El juzgado obliga a Riaño a adjudicar un monte de pastos a una ganadera asturiana

La reclamante pide al Ayuntamiento una indemnización de 176.000 euros por daños y perjuicios durante dos años

Vacas en un campo de pasto. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riaño celebró este viernes un pleno para explicar la demanda por vía administrativa de una ganadera asturiana que reclama al consistorio una indemnización de 176.524 euros por los daños ocasionados al no adjudicársele el monte 530 tal y como había acordado la mesa de contratación. Así lo solicita por pérdida por el cobro de las ayudas de la PAC en concepto de derechos valorados en 136.305 euros y pérdidas económicas directas por alimentación de 63 unidades de ganado mayor 40.219 euros más los intereses legales que correspondan.

Se da la circunstancia que al pleno no asistieron los dos concejales del PP ni los dos del PSOE que habían votado contra y se habían abstenido en la adjudicación realizada por la mesa de contratación y que ha sido la que ha motivado todo este proceso administrativo y judicial que se vive en el Ayuntamiento de Riaño y que lleva casi dos años.

Negociación

El pleno considera necesario intentar llegar a un acuerdo con la ganadera afectada

En el pleno se señaló que una de las opciones es intentar llegar a un acuerdo con los abogados de la ganadera para evitar un nuevo procedimiento. «Intentaremos llegar a un acuerdo que sea beneficioso para las dos partes dado que la reclamación es una cantidad muy elevada para las arcas municipales del Ayuntamiento de Riaño», señaló el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, quien recordó que con todo este procedimiento el consistorioo ha dejado de ingresar 40.000 euros por los pastos.

Sólo asistieron al pleno los tres concejales del grupo político Ciudadanos. CAMPOS

El Juzgado Contencioso Administrativo número tres de León en una sentencia reciente ha dado la razón a la ganadera asturiana por lo que se le debe adjudicar el monte correspondiente que ya le había concedido la mesa de contratación. En la sentencia se indica que las indemnizaciones que solicitase la ganadera tienen que ser una pretensión principal y que se tenía que reclamar previamente en vía administrativa que es lo que ha dado como consecuencia esta nueva reclamación al ayuntamiento de Riaño.

Con los tres votos a favor de los tres concejales del grupo político Ciudadanos se aprobó el inicio del expediente de reclamación previa por responsabilidad patrimonial derivada de la sentencia que reconoce a la ganadera asturiana la adjudicación de los pastos del monte 530.

Demanda

La mujer reclama las pérdidas de las ayudas de la PAC y por la alimentación de 63 reses

«El juez entiende que de las dos pretensiones una es que se le adjudique a la ganadera el monte para los pastos, circunstancia que ya hemos cumplido puesto que ya los tiene adjudicados». Al realizarse ya la adjudicación se procedió a una rebaja de los daños y perjuicios que en un principio, tras iniciarse la denuncia, contra el Ayuntamiento de Riaño eran de 275.231 euros.

Estaban avisados

Secretaría advirtió a dos concejales de que no votasen al ser familiares de dos ganaderos afectados

La razón por la cual en la sentencia no se acepta los daños solicitados por la ganadera es debido a que se entiende que esa indemnización la parte demandante debe solicitarla al Ayuntamiento de Riaño que es la entidad que ha causado el daño y «en el caso de que nosotros no admitiésemos esa reclamación volvería de nuevo al juzgado. Ellos solicitaron que la sentencia fuese firme ya que les deja la vía abierta para ahora reclamar ya exclusivamente los daños dado que tienen ya la sentencia diciendo que el Ayuntamiento de Riaño lo hizo mal». Ahora el consistorio tiene que decidir si admite la reclamación y la cantidad de los daños correspondiente por lo que se buscará un acuerdo.