Una planta de hidrógeno verde creará 120 empleos en Cistierna
La inversión, de 120 millones de euros, incluye un parque fotovoltaico en Valporquero de Rueda
Aesa Energía, empresa especialista en el desarrollo de proyectos de ‘utility-scale’, de energías renovables, está desarrollando un proyecto de generación de hidrógeno verde denominado Stellar, en el municipio de Cistierna, que requiere la instalación de un parque fotovoltaico asociado a la Planta de fabricación de Hidrógeno . Las instalaciones se ubicarían en terrenos junto a la planta de depuración de aguas del municipio, próximas al polígono industrial de Cistierna. La planta fotovoltaica ocupará unas 200 hectáreas en la zona del Valporquero de Rueda, perteneciente al municipio de La Ercina.
José Vega Rodríguez, gerente de la empresa, destacó que la inversión es de 120 millones de euros y supondrá la creación de unos 120 empleos directos. A esto hay que unir la necesidad de cerca de un millar de personas para la construcción de la planta de hidrógeno y el parque fotovoltaico durante un periodo de dos años que es el tiempo que se estima que duren las obras.
La planta de hidrógeno consumiría unos 300 metros cúbicos de agua. Una vez realizado todo el proceso de transformación volverían al río unos 150 metros cúbicos dado que el resto es utilizado como energía renovable. Producirá un total de potencia electrolizadores de 20 megawatios.
Se utilizarían las canalizaciones de Hidrocantábrico para poder trasvasar el hidrógeno a cualquier otro punto geográfico. Además, cualquier industria que necesite un alto consumo de eléctrico puede ser un punto importante el ubicarse en el polígono industrial de Vidanes para su producción ya que los costes se reducirían considerablemente.
La planta fotovoltaica ocupará unas 200 hectáreas en la zona del Valporquero de Rueda. Produciría unos 100 megawatios. Ese terreno lo está utilizando un ganadero palentino para el cobro de la PAC por el que la junta vecinal percibe unos 30.000 euros al año mientras que la instalación de las placas solares reportaría a la junta vecinal 180.000 euros anuales. Además, al cabo de dos años el pueblo tendría luz eléctrica gratis tanto por lo que se refiere a la iluminación pública como en la luz de las viviendas de los propios vecinos. Este es un tema ya barajado y estudiado por la empresa.
El proyecto se encuentra en este momento en fase de ‘estudio de factibilidad y planificación’. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Cistierna y La Ercina , así como con el de las asociaciones más representativas de la zona, como Adsacier (Asociación de desarrollo de Sabero, Cistierna y la Ercina), y Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía, adscrita a Transición Justa).