Investigan un intrigante enganche de luz «ilegal» en Espejos de la Reina
El secretario de la pedanía explota como casa rural parte del edificio
El Ayuntamiento de Boca de Huérgano tuvo conocimiento de un posible enganche eléctrico clandestino del inmueble conocido como Casa de Los Toriles al alumbrado público municipal en la localidad de Espejos de la Reina, por lo que se acordó realizar una inspección. Dicha Casa es propiedad de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina pero desde hace un tiempo el aprovechamiento de su planta superior ha sido cedido al secretario de la propia Junta Vecinal, quien la explota a título privado como casa rural. La planta inferior se encuentra totalmente sin acondicionar y vacía.
Los trabajos de los electricistas finalizaron con el corte del cableado de alimentación a la fachada del edificio, la retirada de los sistemas de temporizador, el cierre de la caja de conexiones del alumbrado público, y la posterior entrega de esos temporizadores al Ayuntamiento, los cuales han quedado depositados y custodiados en la Casa Consistorial.
El enganche fraudulento beneficia así pues al negocio del secretario de la junta vecinal Jesús María Sánchez, por más que el edificio sea propiedad de la Junta Vecinal de la que él precisamente forma parte como secretario», según el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra,. a quien el vocal de la junta vecinal de Espejos, Oscar Fernández, le ha corroborado que dicha Junta Vecinal no se ha reunido en legal forma en los últimos años, y que por tanto las actuaciones del citado Sánchez no han podido ser en absoluto amparadas por acuerdos de dicha entidad local menor, siendo en todo caso actuaciones o decisiones personales del resto de miembros.
De la Sierra señaló que el coste del alumbrado público de todas las localidades de Boca de Huérgano lo asume el Ayuntamiento y «ninguna de las 14 juntas vecinales ha enganchado nunca sus inmuebles al alumbrado público.