El PP exige a la Diputación proyectos de gestión del agua
Exige a la institución provincial que los presente a las ayudas Perte
El Partido Popular en la Diputación de León exigió ayer al equipo de gobierno de la institución provincial que presente a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del ciclo del agua, un «proyecto conjunto de provincia con el fin de mejorar la gestión integral del proceso del agua en todos sus ámbitos».
El portavoz del PP en la institución provincial leonesa, Francisco Castañón, ha abogado en un comunicado por «aprovechar» la próxima convocatoria de los fondos europeos para que la Diputación «lidere un proyecto de provincia», después de que se haya pasado la primera de las convocatorias.
El Perte del ciclo del agua tiene como objetivos la «modernización del ciclo del agua, mejorar la eficiencia en el uso integrado del agua y llevar a cabo la transición digital que se requiere en el sector».
La previsión, una vez repartidos los 200 millones de la primera convocatoria, es que esta línea de ayudas gestionada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se amplíe y alcance los mil millones de euros.
«Esta línea de ayudas exige agrupaciones de municipios que superen los 20.000 habitantes y es ahí donde la Diputación tiene que liderar esta propuesta para dar una solución de futuro a los pueblos de nuestra provincia», ha incidido.
Castañón lamenta, a su vez, que «esta propuesta de provincia» no se ha haya llevado a cabo para la mejora de la eficiencia energética en el ámbito municipal. «Da envidia que, por ejemplo, la Diputación de Zamora reciba más de siete millones de euros de fondos europeos para mejorar en casi el 50 por ciento de la provincia esta propuesta y que aquí no hayamos sido capaces de presentar un proyecto».
El Perte del ciclo del agua también apuesta por el fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.