Enfrentamiento entre CS y el equipo de Gobierno de la Diputación por los remanentes
Villarroel acusa a Morán de "no cumplir" el acuerdo de incluir las propuestas de Ciudadanos en los presupuestos a cambio de apoyar las cuentas
La aprobación de una nueva modificación de crédito con cargo a los remanentes de la Diputación, por valor de 8,9 millones de euros, ha enfrentado al grupo de Ciudadanos con el equipo de Gobierno en el pleno extraordinario celebrado esta mañana.
La portavoz de Cs, Gemma Villarroel, se ha abstenido en la votación al entender que el equipo de Gobierno ha “incumplido” el acuerdo suscrito con su partido cuando se aprobaron los actuales presupuestos, mediante el cual daban su apoyo a cambio de incluir un paquete de propuestas por valor de cuatro millones de euros. “Con esta ya son seis las modificaciones de crédito aprobadas por valor 115 millones de euros y todavía no se ha incluido ni una sola de las propuestas de Ciudadanos con las que buscamos mejorar la vida de los habitantes del mundo rural”, afirmó Villarroel.
“Yo no trabajo así”, esgrimió la portavoz de Cs visiblemente molesta. “Yo me propongo cumplir siempre con lo que digo y no creo que usted, presidente, tenga justificación para incumplir este acuerdo que tenía conmigo”. “Estas son las miserias de la política, incumplir acuerdos y que no pase nada”, sentenció.
Como respuesta, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, explicó que tres de las modificaciones de créidito aprobadas hasta ahora son para expedientes técnicos, y otras tres, como la aprobada hoy, son para asuntos urgentes como es el caso del plan de depuradoras, programa de ayuda a domicilio, plan de sequía o planes provinciales. “La verdad es que no entiendo porqué da por concluido el ejercicio presupuestario en mayo, quedan muchos meses por delante para aprobar nuevas modificaciones de crédito en las que se cumplirán con todos los compromisos”, aseguró Dorado.
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, entiende que “es importante apoyar estas modificaciones de crédito porque son para cosas importantes y urgentes de la provincia”, pero sí demandó que “se tengan más en cuenta las propuestas presentadas por los partidos de la oposición, ya que también son importantes”.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, zanjó la polémica asegurando que efectivamente “habrá más tiempo para hacer nuevas modificaciones” y recordó a Villarroel que “en cualquier caso los tiempos los marca el equipo de Gobierno”. “No vanos a ser oportunistas, lo que hacemos es ir atendiendo las demandas más importantes que van surgiendo y cumpliendo nuestros acuerdos”, sentenció.
Durante la sesión de hoy se ha aprobado una nueva partida de obras con cargo a los planes provinciales para trece ayuntamientos por valor de 1,6 millones de euros, y también una ampliación en las ayudas para la organización de ferias agropecuarias ene la provincia por valor de 270.000 euros, entre otros asuntos.