La Junta destina 1,4 M€ para realizar tratamientos silvícolas en la provincia
Nueva prórroga
El Consejo de Gobierno distribuyó este jueves un total de 16.881.730 euros para la contratación de obras de tratamientos silvícolas, con el fin de prevenir incendios forestales en 65 municipios de varias provincias de Castilla y León.
En la provincia de León, las actuaciones se realizarán en los municipios de Luyego, Castrocontrigo, Quintana y Congosto, Castrillo de Valduerna, Castrocalbón y San Esteban de Nogales. El importe asciende a 1.490.832 euros y el plazo de ejecución a 34 meses.
Por un lado, se aprobó un gasto un gasto de 9.748.184 euros para obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en 54 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, y ha aprobado otras dos contrataciones para las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, en la provincia de Ávila, por importe de 7.133.546 euros.
Los contratos incluyen la disponibilidad de cuadrillas y actuaciones y mejoras en el medio natural, como clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, conservación de caminos, de cortafuegos, limpieza de pasos de agua o adecuación de áreas recreativas.
La contratación incluye 7 cuadrillas, una por contrato, integradas cada una por 5 ó 7 miembros cada una, que colaborarán también en las tareas de extinción en caso de producirse incendios.
Casi dos meses va a sumar Castilla y León bajo la declaración de peligro medio de incendios, después de que esta herramienta fuera activada por el Gobierno autonómico el pasado 29 de marzo y de que ayer se acordarauna nueva prórroga hasta el próximo 25 de mayo, dada la escasez de lluvia y las condiciones existentes en las masas forestales de la Comunidad.
En un comunicado, la Junta ha recordado que esta catalogación de peligro medio de incendios se traduce en el mantenimiento de la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y en el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de mayor riesgo.
La escasez de lluvias de las últimas semanas está provocando una sequía importante y la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) conlleva que los niveles de riesgo de incendio sigue siendo «muy alto o extremo» en amplias zonas de la Comunidad, según la Consejería de Medio Ambiente.
Ante esta situación, el mismo departamento ha añadido que es necesario tomar medidas con la «precisa coordinación para lograr la máxima eficacia en el cumplimiento de su fin».
En este sentido, la Consejería ha detallado que el Boletín Oficial de Castilla y León publicará la Resolución que amplía la declaración de época de peligro medio de incendios forestales del 19 al 25 de mayo, ambos incluidos, con las mismas medidas preventivas asociadas a la resolución inicial dictada con fecha 29 de marzo de 2023. En general, la Junta de Castilla y León pide a la población que extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre.