«Un revulsivo para el turismo»
A juicio de Morán, este reconocimiento representará «un revulsivo para todo el sector agrícola y ganadero de las Montañas de León y también para el sector turístico».
Por su parte, el representante permanente adjunto de España ante la FAO, Juan Prieto, ha sostenido que los Sipam constituyen «el mayor reconocimiento mundial que existe para aquellos espacios del mundo que presentan unas especiales características desde el punto de vista agronómico, agroalimentario, paisajístico, cultural y antropológico». Los otorga Naciones Unidas a través de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, «y por tanto constituye el mayor reconocimiento mundial, no hay nada que tenga una calidad más alta, una excepcionalidad más elevada en todo el mundo que estos espacios».
La coordinadora del Sipam Montañas de León, Eugenia Rendueles, ha señalado que el sistema leonés se caracteriza «por ser uno de los más grandes en extensión del mundo» y por «la multi productividad de productos agroalimentarios, ganaderos y agrícolas, y forestales». Además, «la gestión de los recursos naturales, una gestión comunal, consensuada en los territorios, y la participación de la sociedad, lo convierten en un sistema único y diferenciado frente al resto».