Cerrar

Cinco días en Carrizo con circo, romería, paellada y deporte

Los festejos arrancan mañana e incluyen verbenas, torneo de bolo leonés y motocross

León

Creado:

Actualizado:

Carrizo de la Ribera se prepara para vivir con emoción su reencuentro con la Virgen del Villar, fiesta declarada de interés turístico provincial. Una virgen a la que se elevan ruegos cuando nace un nuevo miembro familiar, se quiere aprobar un examen o gozar de suerte. El martes 30 de mayo a las 11.00 horas y tras cuatro días previos de fiesta en su honor, se pondrá en marcha la procesión con cientos de romeros que confirman los lazos que existen entre los vecinos y amigos de todo el municipio.

Como mandan los cánones, la Virgen del Villar saldrá en procesión desde el Monasterio de Santa María de Carrizo, sede donde descansa el resto del año, hasta la ermita acompañada por los tradicionales carros, pendones, mujeres con arcos de flores y vestimenta tradicional, romeros, dulzaineros y danzantes, todos con el pañuelo tradicional anudado al cuello. Un paseo de dos kilómetros que culmina cerca de las 13.00 horas dentro del templo con la celebración de la misa, con canto del ramo popular y danza procesional masculina protagonizada por Los Danzantes de Carrizo, además de una actuación del Grupo de baile tradicional de la escuela municipal de música y baile popular en la campa de la ermita amenizado por el grupo de dulzaineros Los Riberanos.

En la jornada «de convivencia» las actividades de ocio no dejarán de sucederse al abrigo de un entorno natural único y digno de ver. «Es costumbre que una gran mayoría de los asistentes coloquen casetas en la explanada y cocinen allí sus paellas y carnes, que suelen compartir después con amigos y allegados». A las 17.30 horas habrá juegos tradicionales para niños y media hora después una olimpiada interpeñas que se remata con la actuación de los dulzaineros de Carrizo. La orquesta Nueva Banda actúa a partir de las 22.30 en el recinto Las Eras, desde donde se verán los fuegos artificiales a medianoche.

Las fiestas arrancan mañana viernes con circo en la calle «No hay tiempo que perder» de El Gran Rufus (20.00 horas en la calle Marqueses Santa María de Carrizo) y la novena a la Virgen del Villar. La primera verbena será en la Plaza Mayor a partir de las 23.00 horas con una Noche de Tributos a Mecano (AI DA LI) y Extremo Duro (Pedrá). La segunda el sábado a la misma hora pero en el recinto de Las Eras con la orquesta espectáculo La Misión, y el domingo y el lunes a las 22.30 de nuevo en la Plaza Mayor con el grupo Los Alcántara y el DJ Mures.

La comida de hermandad con paellada en La Bolenga que se remata con una gymkhana popular y acuática (17.00 horas) anima el día 27, que arranca con baloncesto (12.00 horas) y la concentración de peñas acompañadas de la charanga Pachanga (13.00 horas). También se celebra la tradicional competición de motocross (16.30 horas), que alcanza su duodécima edición y prosigue el ciclo de circo. El día 28, misa y desfile de carrozas (19.00 horas) junto al torneo de bolo leonés y el día 29 es la jornada del mercadillo, del pintacaras (17.30 horas) y la ronda de bar en bar con Pachanga (18.30 horas) .