Dueñas compara la orden del ministerio con el artículo 155
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, consideró ayer que la orden del Gobierno que limita el movimiento del ganado bovino en Castilla y León ante casos de tuberculosis bovina, y que contradice la resolución de la Junta para flexibilizar estos movimientos, «es similar al 155».
Dueñas apuntó que la Junta «no ha cambiado su forma de proceder» con respecto a la normativa relativa a la tuberculosis bovina. No obstante, aseguró que, para impedir los perjuicios de la orden del Gobierno, la Junta «no se opone» a que sea el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el que suspenda la resolución.
«Esto no quiere decir que la nuestra no sea legal», matizó a continuación Dueñas, que apuntó hacia la vía contencioso-administrativa contra el Ejecutivo para «exigir que se permita el movimiento de ganado» en Castilla y León, con el objetivo de «no perjudicar al sector».
La Junta de Castilla y León aceptó el jueves dejar sin efecto la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de 15 de mayo, como ha planteado el Ministerio del ramo, que permite el movimiento de animales, hasta que haya una resolución judicial. De esta manera no deroga la orden de la Consejería a la espera de que decaiga la ministerial.