Diario de León

Maraña, el último y más pequeño municipio de León en contar con 5G de Movistar

Vista del Ayuntamiento de Maraña. CAMPOS

Vista del Ayuntamiento de Maraña. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los apenas 113 habitantes del pequeño municipio leonés de Maraña, enclavado en pleno Parque Regional de Los Picos de Europa, disponen, desde la semana pasada, de la tecnología 5G en banda de 700 MHz de Movistar. Este municipio, que ve nacer el río Esla, se conecta ya al resto del mundo a través de la ultra banda ancha móvil, que abre un sinfín de oportunidades a este municipio relacionadas con el turismo, la agricultura de precisión o el uso doméstico, poder descargarse El Quijote en 10 segundos o favorecer la competitividad de los negocios de la zona.

 

Maraña se suma así a otras pequeñas poblaciones que han entrado en cobertura 5G de banda de 700 MH este año con Movistar, alcanzando el 71% de cobertura poblacional, mientras que el 96,2% dispone de cobertura 4G de Telefónica.

 

Otras poblaciones 'mayores' que ya disponen de esta tecnología son, además de León capital, Villaquilambre, Ponferrada, Sabero, Sahagún, Valverde de la Virgen, Villablino, Valdefresno, Santa María del Páramo, Astorga, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Bembibre, San Andrés de Rabanedo, Mansilla de las Mulas, San Justo de la Vega, Cacabelos, Carrizo, Vegas del Condado, Castropodame, Villafranca del Bierzo, Chozas de Abajo, Villarejo de Órbigo, Villasabariego, Puente de Domingo Florez o Fabero. Pero, también, hay municipios más pequeños que no superan los mil habitantes como Valderrey (435), Quintanilla del Castillo (718), Villamanín (912), Hospital de Órbigo ( 977), Boca de Huérgano (444), Catrocalbón (940), Llamas de la Ribera (807), Prioro (337), Gradefes (925), Valderrueda (836), El Burgo Ranero (725), Crémenes (522), Villaobispo de Otero (515) y Toral de los Guzmanes (508).

 

Y otros municipios que no superan el umbral de los 500 habitantes como el mencionado Maraña, o Cabanico y Magaz de Cepeda, a los que se suman Vegacervera (262), Lucillo (377), Paranzanes (269)magaz de Cepeda (358), Grajal de Campo (205), Villazanzo de Valderaduey (392) y La Ercina (450).

 

Luego hay otras poblaciones con 5G en otras frecuencias distinta a la de 700 Mhz como Algadefe, Astorga, Benavides, Brazuelo, Bustillo del páramo, Camponaraya, Cistierna o Villadangos del páramo, entre otros.

 

El objetivo de Telefónica es dotar de ultra banda ancha (fibra y/o 5G) a toda la provincia en 2025.

 

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. Es el complemento para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

 

Telefónica ha completado recientemente su espectro 5G con la adquisición de cinco bloques de 200 MHz en la banda de 2,6 GHz por un importe total de 20 millones de euros, siendo la mayor adjudicataria en el proceso de licitación. Con esta concesión, Telefónica consolida su compromiso y liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España, reforzando su apuesta por la digitalización.

 

Fondos Next Generation
 

El despliegue del 5G en las zonas rurales (por debajo de 10.000 habitantes) estará condicionado a la disponibilidad de las ayudas públicas provenientes de los fondos Next Generation para este fin. La aprobación de dichos fondos por la Comisión Europea resulta clave para garantizar que no se produce una brecha digital con el despliegue de 5G y poder cumplir los objetivos de la Brújula Digital, consistentes en llevar esta tecnología a todas las poblaciones y en lograr una disponibilidad de acceso a la red con velocidades de al menos 1Gbps.

tracking