Bruselas avisa a la Junta: la relajación de medidas para controlar la tuberculosis bovina choca con Europa
- Desde el Ejecutivo comunitario han recordado la importancia de la vigilancia "estricta" y de las medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad bacteriana crónica de los animales que puede transmitirse a seres humanos.
La Comisión Europea ha confirmado que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para relajar los requisitos de control de la tuberculosis bovina son contrarias a la normativa de la Unión Europea porque no se ajustan a una serie de disposiciones sanitarias.
La Junta de Castilla y León permitió flexibilizar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno , que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización.
Finalmente, esta no se puso en marcha y provocó las protestas violentas de ganaderos, quienes, tras una nueva orden del Ministerio de Agricultura, podrán retomar el movimiento de ganado desde este jueves.
Según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press, Bruselas está en contacto a diversos niveles con las autoridades españolas para garantizar que se toman las medidas adecuadas con el fin de proteger la salud pública y la sanidad animal en la UE.
A este respecto, desde el Ejecutivo comunitario han recordado la importancia de la vigilancia "estricta" y de las medidas para prevenir la propagación de la tuberculosis bovina al tratarse de una enfermedad bacteriana crónica de los animales que puede transmitirse a seres humanos.