Maraña va de «Escalada y Rock»
Varios millares de personas se dan cita en el festival «Mampodre Rocka’N Rock», un evento familiar para adentrarse en el mundo de las actividades de ocio y de montaña
La asociación Mampodre más que montaña de Maraña es la organizadora del festival Mampodre Rocka’N Rock que se desarrolla este fin de semana en Maraña y llega a su cuarta edición. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2018, según señala Anselmo “Avigamo”. En la primera edición se dieron cita unas 200 personas, el año pasado 1.500 personas y este año las cifras indican que se van a superar los 2.000 asistentes. Se recuerda que este tipo de eventos son los que más publicidad dan al parque regional Montaña de Mampodre y Riaño. “El que viene a este festival al año siguiente vuelve con dos personas más”. No hay que hacer reservas ya que todo es gratuito. Dentro de las administraciones cuentan con la colaboración de la Diputación de León.
Recuerda Anselmo que esta iniciativa surgió en la barra del bar del albergue de Maraña. La primera idea era montar un concierto en contacto con el paisaje de Maraña. “A mí me gusta dar charlas para formar a la gente para que no tenga accidentes en la montaña. Así se decidió combinas la música con charlas formativas”. A esto se unieron más propuestas como una maratón de escalada o una marcha para que la gente conozca la geografía de Mampodre . “Así sobre una servilleta de papel diseñamos el logo que es un escalador con una guitarra”. Señala que los gastos se sufragan con la venta de camisetas, bocatas y el bar.
Una de las actividades la realizan dos monitores que enseñan unos conceptos básicos a gente que no ha escalado nunca. Se le deja el material y se les da unos conceptos teóricos y prácticos para que puedan empezar a escalar.
Entre las actividades que se desarrollan durante todo el fin de semana está una jornada de maratón de escalada deportiva, una ruta geológica y botánica al circo de Mampodre, un taller de iniciación a la escalada junto con escalada y tirolina para los niños o una competición espontánea de escalada en roca a ciegas. Además se realizó un taller de perfeccionamiento en maniobras de escalada deportiva a cargo de Avigamo y Xurde, guía de Al Limite. También ha habido charlas como Escalada interior, a cargo de Mon Suárez, Paranoias verticales, con Xavi Mountain y la charla motivacional de Jordi Tosas «Alpinrunning, La libertad de la montaña y el sentido del compromiso». Los conciertos han corrido a cargo de los grupos, Pop Ribison y Enmarañaos.
Destaca Anselmo que el ayuntamiento de Crémenes ha colaborado con silla Joëlette para que la gente con minusvalías físicas pueda ser paseada por la montaña mientras que el ayuntamiento de Sabero les ha proporcionado el proyector y la pantalla.