Diario de León

Casi la mitad de la superficie forestal de León tiene una alta peligrosidad por el combustible

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para determinar la combustibilidad de la vegetación existente en Castilla y León, la Junta de Castilla y León ha utilizado el estudio de Elaboración del mapa de modelos de combustibles de Castilla y

León, que analiza la vegetación existente en los distintos territorios, y cuyos resultados han sido publicados en el Decreto-Ley de Medidas Urgentes sobre Prevención y Extinción de Incendios Forestales. En el caso de León, de las 1.016.865 hectáreas que hay de superficie forestal, 488.140 de ellas tienen una alta peligrosidad por la cantidad de combustible acumulada, 375.195 tiene una peligrosidad moderada, 88.735 la tiene baja y 64.734 nula.

Pero a parte de la combustión, que potencia en fenómeno de los incendios forestales, también se analizan las causas de aquellos que son intencionados como es el caso de los terrenos cinegéticos. De hecho, 21.594 hectáreas de una decena de municipios leoneses se encuentran en «riesgo alto y muy alto» de sufrir fuegos derivados de la actividad cinegética. En concreto, están en zonas de las comarcas de La Cabrera y El Bierzo como las más afectadas por este fenómeno y se menciona expresamente los municipios afectados con de Benuza —7.671 hectáreas—, Encinedo —5.511, ha— y Corullón 2.394 ha— en cabeza de un listado que incluye también fuera de este ámbito ayuntamientos como Villamontán de la Valduerna o La Pola de Gordón.

Respecto a otras causas que originen los incendios en León, el Decreto-Ley incide en que hay una «siniestralidad moderada» por causa agrícola en zonas de alto riesgo. Sólo hay tres términos municipales donde se produzca una concentración de incendios superior a dos en el periodo 2007-2017: Cea, Villazanzo de Valderaduey y Villaselán, todos ellos en la comarca de Sahagún.

También apunta a las maniobras militares como causa de incendios. En León, se refiere al Ferral y al Campo de Tiro del Teleno. Sobre este último se limita a recordar que «estas instalaciones fueron escenario de grandes incendios en los años 1998 y 2022».

Texto

tracking