Una histórica granizada colapsa La Pola de Gordón y deja inutilizable el consultorio
El Ayuntamiento y los vecinos tuvieron que limpiar las calles con palas y una excavadora
Una espectacular e histórica tromba de granizo dejó ayer por la tarde intransitables las calles de La Pola de Gordón. Los servicios municipales, ayudados por los vecinos, se tuvieron que emplear a fondo para poder limpiarlas y evitar males mayores.
Según informó la alcaldesa, Noemí González, serían algo menos de las cinco de la tarde cuando el cielo se abrió y comenzó a caer agua y, sobre todo, granizo que anegó las calles. En menos de una hora el pueblo quedó prácticamente intransitable.
El Ayuntamiento rápidamente se puso a trabajar, «con los pocos medios que tenemos», y con una excavadora y ayudado por los vecinos con palas de mano intentaba limpiar las calzadas.
El edificio del centro de salud fue uno de los más afectados con el agua corriendo por sus pasillos, quedando inutilizado. Tanto es así que la Gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria de León se vio obligada a enviar este comunicado: «ante la situación creada en el Centro de Salud de La Pola de Gordón, como consecuencia de los efectos climatológicos, se ha visto en la obligación de trasladar tanto el Punto de Atención Continuada, (Urgencias) como las consultas ordinarias al Consultorio de La Robla , hasta nuevo aviso».
Parecía que el cielo se había abierto de par en par descargando toda su ira y en cuestión de minutos La Pola de Gordón quedó prácticamente colapsada.
En unas zonas el agua corría por las calles como si de un río se tratase, el otras una capa de cerca de veinte centímetros de granizo las había convertido en una capa de hielo.
Según señaló la regidora, las calles más afectadas fueron las situadas en las zonas planas de la localidad, aunque el resto tampoco se libraron.
A última hora de la tarde de ayer, González aún se atrevía a hacer una valoración de los daños provocados por el aguacero y la granizada, más allá de los del centro de salud. Espera que sean los menos posibles, pero teme que muchos sótanos, instalaciones eléctricas y casas bajas puedan tener desperfectos de consideración. «Mañana se sabrán mejor las consecuencias», aseguró.
El domingo fue Ponferrada la que vio inundadas sus calles y bajos por una tormenta. Ayer le tocó a La Pola de Gordón sufrir las consecuencias de una granizada. La Aemet sigue anunciando lluvias para la jornada de hoy en la zona.