Diario de León

Crisis en Nord Casting de La Robla que pone en riesgo el futuro de sus 95 empleos

La empresa adeuda los salarios de abril y mayo y ya ha pedido el preconcurso de acreedores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Nord Casting de La Robla atraviesa por una grave crisis con impago de salarios, paralización de la actividad y preconcurso de acreedores que pone serio riesgo el futuro laboral de su 95 trabajadores.

Así lo hizo público ayer la sección de Industria del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) señalando que la empresa Nord Casting, dedicada a la fundición de piezas de gran tonelaje para componentes eólicos, perteneciente al Grupo Merkatar, ubicada en la localidad de La Robla, está viviendo una situación «de crisis empresarial».

Desde CCOO señalan que «durante varios meses, los trabajadores y trabajadoras han venido padeciendo una situación complicada de paradas productivas, falta de materia prima, falta de Epis, falta de suministros, atrasos en los salarios, y actualmente impago de la mensualidad de Abril y Mayo».

Añaden que «el pasado día 30 de mayo, la empresa comunicó al Comité de Empresa, el inicio del periodo de consultas para realizar un Erte de paralización de la actividad para toda la plantilla durante cuatro meses, por causas económicas y productivas, ya que se encuentran en la búsqueda de financiación y consideran que la situación es coyuntural». La empresa, según CCOO, manifiesta no poder hacer frente a las nóminas que se adeudan de Abril y Mayo, debido a su situación económica, la cual también les ha conllevado el corte en el suministro eléctrico, al igual que adeudan a la inmensa mayoría de proveedores, y ayer mismo presentaron en el Juzgado Mercantil el preconcurso de acreedores, ante la situación insostenible de la deuda contraída.

Ante toda esta situación, el sindicato CCOO Industria, considera que «esta situación es estructural, en ningún caso coyuntural, por lo que se solicitó la semana pasada a la Junta de Castilla y León, por parte de CCOO una reunión urgente para formar un equipo de trabajo en la Fundación Anclaje, lo que hasta el momento no hemos tenido contestación alguna».

Afirman que «es notable que esta empresa se encuentra en una grave crisis empresarial, de la cual se precisa la intervención para la búsqueda de solución para el mantenimiento de la industria y todos los puestos de trabajo».

Desde Comisiones Obreras recuerdan que esta empresa «está ubicada en una zona deprimida por la desaparición de sector minero y térmico, por lo que la administración ha de tener una implicación directa y no hacer oídos sordos, más aun cuando se apuesta por la Transición Justa, mantener y anclar población para generar riqueza y puestos de trabajo».

Señalan que «es importante tener en cuenta que actualmente son 95 familias las que se encuentran en una situación complicada, con el adeudo de dos mensualidades y con la incertidumbre que no existe garantía de retorno del Erte».

Reunión para tomar Medidas

Finalmente, desde el sindicato obrero aseguran que «el Comité de empresa ha procedido a firmar sin acuerdo, y el jueves a las 10.00 horas se realizará asamblea en las instalaciones de la empresa con toda la plantilla, para determinar las medidas y acciones a tomar para defender sus derechos, manteniendo el puesto de trabajo».

tracking