Diario de León

Garnica niega que se lleve a Francia parte de la producción de Valencia de Don Juan

Afirma que está reorganizando procesos de forma temporal para adaptarse mejor al mercado

León

Creado:

Actualizado:

La multinacional Garcina ha lanzado un comunicado en el que niega que se esté «deslocalizando» parte de la producción de la  fábrica de Garnica en Valencia de Don Juan a Francia, tal y como ha denunciado UGT la semana pasada. La empresa aclara que «sí se están reorganizando procesos de forma temporal para lograr adaptarse a las dinámicas actuales de mercado».Garnica afirma que «ha apostado siempre por el mantenimiento del empleo y el nivel de compromiso social con los entornos donde está presente a través de sus centros productivos, tomando las medidas organizativas necesarias para asegurar los puestos de trabajo en cada planta».

En el caso del centro de Valencia de Don Juan, afirma que «se van a impulsar actividades dedicadas a la diversificación del portfolio, y la fabricación de productos de alto valor añadido, siguiendo la senda habitual de innovación por la cual Garnica es reconocida en los mercados internacionales». Garnica explica que «sigue apostando por el crecimiento y el compromiso con el empleo local y todas sus fábricas son fundamentales en el futuro de la compañía», aclara el comunicado.

Fue el pasado sábado cuando UGT anunció la intención de la Empresa Garnica de trasladar parte de la producción a Francia, e incluso se lo comunicó a los trabajadores en una asamblea informativa celebrada en Valencia de Don Juan. El sindicato, en boca del secretario de Organización de UGT Fica León, René Rodríguez, que es trabajador de la mencionada planta, explicó que la planta de Troyes, en Francia, recibiría parte de la producción que hasta ahora se realizaba en Valencia de Don Juan.

Rodríguez apuntaba a que la empresa había tomado esta decisión de manera unilateral por la «escasez de chopo en España» y el precio del mismo, para así, abaratar costes en el producto final.

Según el sindicato, la situación afectaría «gravemente» a la situación de la plantilla de Garnica de Valencia de Don Juan, ya que se reduciría hasta un 70% la producción de primera transformación, quedando ésta prácticamente testimonial.Este anuncio del traslado de parte de la producción caía como un jarro de agua fría sobre los trabajadores en un momento muy difícil ellos por la situación de Erte en la que se encuentran desde el pasado mes de noviembre.Garnica es un referente global en la producción de contrachapados. Cuenta con más de 1.200 trabajadores en siete centros de producción, cinco en España y dos en Francia, así como dos oficinas en España, la central en Logroño y otra de apoyo en Madrid.

tracking