La Junta declara la situación excepcional para la actual campaña agrícola en todo el territorio
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocó a las organizaciones profesionales agrarias al Consejo Regional que se celebrará el próximo martes en la sede del departamento que dirige Gerardo Dueñas y al que no se conoce si asistirá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Así lo aseguró el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, tras la celebración del Consejo de Gobierno de ayer Durante su intervención señaló que en este foro de diálogo se plantearán medidas de apoyo al sector y establecerán fondos «específicos» por la sequía, ya que son «circunstancias de excepcionalidad».
De hecho, subrayó que ayer se ha dado luz verde a la declaración de sequía en la Comunidad, una de las peticiones realizadas por las opas durante la manifestación que ayer protagonizaron cientos de agricultores y ganaderos por las calles de Valladolid, en cuyo paquete de demandas primaba la concesión de ayudas directas a Junta y Gobierno central.
Carriedo, que ironizó con que no se había convocado antes el Consejo Agrario porque las opas «dijeron que no tenían tiempo en sus agendas esta semana» por la celebración de la movilización, aseguró que la Junta es «sensible» a las peticiones del sector primario. «Claro que tomaremos medidas», sentenció el portavoz, quien destacó que la declaración de sequía este jueves permitirá facilitar los cambios normativos y agilizar cuestiones legales para esta situación y para el régimen de ayudas. En todo caso, deseó que estas medidas y apoyos prometidos «sean lo más consensuado posible».
El portavoz emplazó, por lo tanto, a la reunión del Consejo Regional Agrario y en función de los acuerdos, ya después será la Consejería la que adopta las medidas. «Lo mejor es escuchar al sector para avanzar. Lo veremos en coordinación con las organizaciones agrarias y les escucharemos en qué áreas se priorizan y hacia qué profesionales agrarias», comentó el consejero, dado que las opas reclaman que se ponga el foco en los agricultores a título principal.