Diario de León

Rivas trata de pasar inadvertido la segunda vez que acude a declarar a los juzgados de Villablino

El alcalde en funciones responde por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos cívicos, al no facilitar a la oposición información sobre la liquidación de CMC

El alcalde en funciones de Villablino, Mario Rivas, entrando a los juzgados. FERNANDO OTERO

El alcalde en funciones de Villablino, Mario Rivas, entrando a los juzgados. FERNANDO OTERO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Villablino, Mario Rivas prestó hoy declaración, en el juzgado de Villablino por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos cívicos.

El regidor llegó a las diez horas al juzgado de Villablino, y como ya hizo la vez anterior , no accedió al edificio por la plaza principal, que comunica con una de las calles más importantes de Villablino, Avenida Constitución. En esta ocasión, lo ha hecho por un lateral izquierdo pegado a la fachada del edificio, con grandes columnas, para disimular su presencia. Tras prestar declaración, Rivas abandonaba el juzgado algo antes de las 11.00 horas, por la misma zona por la que había llegado y declinando hacer declaraciones a los medios. También prestó testimonio el secretario municipal, Miguel Broco, quien llegó al juzgado a las 10.25 horas y en menos de una hora abandonó el edificio.

Los hechos que se juzgarán, en el caso de que finalmente se abra juicio oral, se refieren a la petición realizada en 2019 por un concejal de la corporación sobre la ejecución de las actuaciones urbanísticas de desmantelamiento en las instalaciones industriales y mineras de Coto Minero Cantábrico desde el comienzo de su liquidación. En la reivindicación, solicitaba los permisos con que las obras se ejecutaban, la fecha de solicitud de los mismos, la de concesión, los proyectos con los que contaban, las tasas municipales e impuestos así como la fecha de abono de las mismas, las acciones de inspección o sancionadoras que se hubieran podido llevar a cabo por parte del Ayuntamiento en las distintas instalaciones industriales y mineras existentes en el municipio, etc.

Entre ellas, el concejal reclamaba datos acerca del lavadero de Carbón de Villablino, Grupo Minero Carrasconte, Braña de San Miguel, Estación de Ferrocarril de Villablino, Nave de Talleres, instalaciones de Las Rozas y la acumulación de grandes cantidades de carbón en alguna de ellas, en especial, el Lavadero de Carbón de Villablino.

El edil justificaba entonces su reclamación en su labor de fiscalización de las distintas actuaciones de desmantelamiento que los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico estaban llevando a cabo, puesto que Mario Rivas no ofreció explicaciones ni respondió a los concejales de la corporación cuando se le preguntó si el Ayuntamiento de Villablino tenía algún tipo de conocimiento o relación con ellas y estaba garantizando el cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental. El Comisionado de la Transparencia ha solicitado dicha información al alcalde hasta en cuatro ocasiones a lo que Mario Rivas ha hecho oídos sordos. Esta situación le llevó a abrir un proceso que falló a favor del denunciante.

El pasado 16 de mayo, Rivas prestaba declaración como investigado por un delito de prevaricación por destinar manera presuntamente ilegal 30.000 euros al año a una asesoría de la localidad, G&G asesores, para la elaboración de las nóminas municipales. Este pago se repetía desde 2017, cuando el funcionario encargado de realizar esta tarea enfermó y, posteriormente, falleció. El decreto por el que el alcalde aprobó con la asesoría un contrato menor por valor de 2.478,08 euros data del de noviembre de 2017 y especifica que esa partida se destinará a «labores de revisión y mecanización de envíos a Seguridad Social del mes de septiembre de cinco empresas, confección y revisión de recibos de salarios del mes de octubre y mecanización de las empresas citadas».

tracking