Rivas declarará hoy por un presunto delito contra los derechos cívicos
El alcalde en funciones de Villablino deberá responder por los documentos de la liquidación de CMC
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Villablino, Mario Rivas prestará declaración, a las 10.15 horas de hoy, en el juzgado de Villablino por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos cívicos.
Los hechos que se juzgarán, en el caso de que finalmente se abra juicio oral, se refieren a la petición realizada en 2019 por un concejal de la corporación sobre la ejecución de las actuaciones urbanísticas de desmantelamiento en las instalaciones industriales y mineras de Coto Minero Cantábrico desde el comienzo de su liquidación. En la reivindicación, solicitaba los permisos con que las obras se ejecutaban, la fecha de solicitud de los mismos, la de concesión, los proyectos con los que contaban, las tasas municipales e impuestos así como la fecha de abono de las mismas, las acciones de inspección o sancionadoras que se hubieran podido llevar a cabo por parte del Ayuntamiento en las distintas instalaciones industriales y mineras existentes en el municipio, etc. Entre ellas, el concejal reclamaba datos acerca del lavadero de Carbón de Villablino, Grupo Minero Carrasconte, Braña de San Miguel, Estación de Ferrocarril de Villablino, Nave de Talleres, instalaciones de Las Rozas y la acumulación de grandes cantidades de carbón en alguna de ellas, en especial, el Lavadero de Carbón de Villablino. El edil justificaba entonces su reclamación en su labor de fiscalización de las distintas actuaciones de desmantelamiento que los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico estaban llevando a cabo, puesto que Mario Rivas no ofreció explicaciones ni respondió a los concejales de la corporación cuando se le preguntó si el Ayuntamiento de Villablino tenía algún tipo de conocimiento o relación con ellas y estaba garantizando el cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental. El Comisionado de la Transparencia ha solicitado dicha información al alcalde hasta en cuatro ocasiones a lo que Mario Rivas ha hecho oídos sordos. Esta situación le llevó a abrir un proceso que falló a favor del denunciante. También prestará testimonio el secretario municipal, Miguel Broco.
Esta es la segunda vez que Rivas prestará declaración, el pasado 16 de mayo lo hacía por un presunto delito de prevaricación. administrativa con una asesoría de la localidad.