El origen de esta raza que creó toda una industria ligada a la mantequilla en la montaña
El origen de esta raza se sitúa a finales del siglo XIX cuando fue creada y mejorada en el entorno de la Escuela de Sierra-Pambley en Villablino con la finalidad de elaborar manteca (mantequilla).
Tuvo un periodo de gran expansión hasta 1940-1960 época en la que comenzó su declive por la utilización de otros productos grasos, la instauración de la cadena de frío, la introducción de otras razas bovinas foráneas y el poco valor que se daba a la riqueza en grasa de la leche.
Por estos motivos, la aptitud ha cambiado hacia la producción de carne que en la actualidad es su principal producción.
Cada región tenía su propia raza bovina, en el oeste de León era la Mantequera, cuya característica principal era, como su propio nombre indica, la gran cantidad de grasa que llegaba, incluso, en los mejores animales, hasta el 9,6%, cuando la media era de 5 y 6 por ciento de grasa. En Laciana, a diferencia de otras regiones españolas, se hizo una labor de mejora genética y eso les permitió llegar a esos importantes registros de riqueza.
Según explica Luis Fernando de la Fuente, catedrático de Mejora genética animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, «el ganado vacuno en aquella época, principio del siglo XX, eran con alta riqueza en grasa, aunque, poca leche». Concretamente, la raza Mantequera era vaca rica en grasa y su riqueza arbustiva hacía que la mantequilla fuera de gran bouquet. De la Fuente destaca que en la escuela de Sierra Pambley se daba formación para hacer transformación a mantequilla. «Esa escuela de Villablino fue referente nacional para todos los mantequeros del país. Un negocio, el de la mantequilla, muy importante para León que llegó a tener entre 1926 y 1928, 23 industrias mantequeras en la montaña que procesaban cuatro millones de litros de leche». concluye.