Asaja critica las ayudas a la sequía del Gobierno por ser escasas e injustas
El reparto deja a Castilla y León con la mitad de dotación que a otros territorios
Asaja de Castilla y León denuncia que las ayudas del Gobierno por la sequía son escasas e injustamente repartidas. Según explican, el Ministerio de Agricultura informó a las organizaciones profesionales agrarias del sistema de reparto de las ayudas directas al sector agrario y ganadero recogidas en el Real Decreto Ley 4/2023 de medidas contra la sequía, información que a su vez trasladó un día antes a las comunidades autónomas.
Asaja critica que el Gobierno, que en su día consideró a Castilla y León como comunidad con incidencia media de sequía para el reparto de las ayudas ganaderas, en vez de con incidencia alta, lejos de rectificar, haya sostenido ese mismo error a la hora de fijar de nuevo una catalogación para el reparto de las ayudas agrarias. Al considerar a Castilla y León como territorio con «menor intensidad de sequía», la ayuda se reduce a la mitad con respecto a territorios considerados de «mayor intensidad de sequía», usurpando el mes pasado al sector ganadero de esta tierra más de 60 millones de euros.
El Ministerio repartirá para la agricultura de toda España 276,7 millones de euros. A los agricultores de Castilla y León, de cultivos herbáceos de secano (excluido el girasol), se les ayudará con 20 euros por hectárea declarada en la PAC de 2023, con un máximo de 300 hectáreas, tratando por igual a los agricultores profesionales y a los no profesionales. Esta ayuda, tal cual se está articulando, supondrá un montante para Castilla y León de tan solo unos 40 millones de euros, «otra vez la mitad de lo que le pertenece, por la sequía extrema que ha sufrido en sus cultivos de secano». Asaja ha pedido, además, «que las ayudas se destinen exclusivamente al agricultor profesional, lo que permitiría elevar el importe a más del doble por hectárea».
La organización profesional agraria califica de «escándalo y agravio sin precedentes» que no se considere a Castilla y León como zona de sequía intensa, cuando la realidad es que sí sufre sequía intensa, como bien está constatando Agroseguro en las tasaciones de los siniestros de cultivos herbáceos de secano, y como ha dejado constancia de ello la Junta.