Los pequeños municipios reciben para obras 3,1 M€ de fondos autonómicos
Todos los ayuntamientos deberán aportar el 25% del coste de la ejecución de las actuaciones
La Junta de Castilla y León concede ayudas por importe de 20 millones de euros para los municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma. De ellos, 3.105.249 llegarán para la provincia de León.
Estas ayudas, gestionadas por la Consejería de Presidencia, están destinadas a realizar inversiones para modernizar los servicios públicos locales en estos pequeños municipios, favoreciendo también el empleo local.
Están incluidas en el Fondo de Cohesión Territorial que tiene como objetivo progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, informó que ayer se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden de la Consejería por la que se resuelve el Fondo de Cohesión Territorial para el año 2023.
Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León el ejercicio pasado y está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad para la ejecución de inversiones locales, con lo que se confirma el carácter estable de este instrumento de la cooperación económica del Gobierno autonómico en el medio rural.
El consejero de la Presidencia destacó que «el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva resolución consolidamos las inversiones en el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias».
Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se ha coordinado con las diputaciones provinciales. Así, para la gestión de las ayudas que corresponden a los 2.009 municipios de Castilla y León menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 9.919.730 euros, se han suscrito convenios con las nueve instituciones provinciales, en virtud de los cuales, no sólo colaboran en su tramitación, sino que también aportan fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.
La parte del fondo destinada a los 223 municipios de Castilla y León mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 10.080.269 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.
En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponde a la Junta y el 25% a los ayuntamientos; por su parte, para los de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% las diputaciones y el 25% restante los ayuntamientos.