Diario de León

EMPRESAS

La Junta condiciona su apoyo a Nord Casting a que haya financiación privada y estatal

La empresa ubicada en La Robla está en preconcurso de acreedores y corre serio riesgo el empleo de sus 95 trabajadores

La empresa Nord Casting de La Robla se dedica a la fundición de piezas de gran tonelaje para componentes eólicos. RAMIRO

La empresa Nord Casting de La Robla se dedica a la fundición de piezas de gran tonelaje para componentes eólicos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta condiciona su posible ayuda financiera a la empresa Nord Casting , ubicada en La Robla, a la existencia de capital privado y al apoyo estatal.

El comité de empresa de la empresa Nord Casting —ubicada en La Robla—, junto a los sindicatos CCOO Industria y UGT Fica mantuvieron este jueves una reunión con la Fundación Anclaje para tratar la crisis empresarial de esta compañía dedicada a la fundición de piezas de gran tonelaje para componentes eólicos, en la que la Junta de Castilla y León ha condicionado su ayuda financiera a la existencia de capital privado de financiación.

En el encuentro para analizar la situación y abordar las posibles soluciones de la empresa que se encuentra en pre-concurso de acreedores , que se realizó de forma telemática, participaron por parte de la de la Administración autonómica, las Consejerías de Economía y Empleo sin que hubiera representación por parte de la empresa, una ausencia que fue recriminada por la representación sindical.

La reunión puso de relieve la situación tan sumamente grave de esta empresa, en la que la Junta de Castilla y León condicionó su apoyo a la existencia de capital privado para su reflotamiento, ya que como recordó son ya 3 millones de euros los que han facilitado hasta el momento a esta empresa.

Esfuerzo

La Junta recuerda que ya ha facilitado tres millones de euros a la empresa hasta el momento

La Junta también mostró su voluntad de ponerse en contacto con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, para que también se implique en la solución de la crisis de esta empresa ya que hasta el momento no han aportado ninguna ayuda a la misma, por lo que le solicitará una reunión urgente.

También se ha comprometido, según las centrales sindicales, a que en un corto periodo de plazo, alrededor de 10 días, se mantendrá otra reunión con la Fundación Anclaje para abordar las gestiones realizadas y explorar posibles soluciones, en la cual deberá de participar la empresa.

Ante toda esta situación, CCOO y UGT han exigido, una vez más, el abono de los salarios adeudados de las trabajadores por parte del Grupo Mekatar, al que pertenece Nord Casting, y que la administración también les inste a que realicen el mencionado pago de las nóminas de abril y mayo.

Los sindicatos

Exigen el abono de los salarios adeudados a los trabajadores por el Grupo Merkatar

«Parece que existe voluntad en la búsqueda de soluciones para el mantenimiento de la industria y los puestos de trabajo, teniendo en cuenta que si la empresa no pone de su parte, la administración en pre-concurso de acreedores no lo va hacer, y por ello nos veremos abocados a un desastre sin paliativos ya que nadie aportará nada y por tanto la desaparición de esta industria y sus puestos de trabajo tendrá fecha de fin el 30 de septiembre cuando finalice el ERTE», apuntaron los sindicatos.

La empresa acaba de presentar el citado preconcurso de acreedores tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo previsto para cuatro meses y que afectará a una plantilla de 95 trabajadores.

El municipio de La Robla vive, pues, una de cal y otra de arena. Mientras que parece que Nord Casting agoniza con una difícil solución, este jueves se presentó en la capital leonesa el proyecto La Robla Green por que se prevé la inversión de más de 400 millones de euros para crear una planta de biomasa y otra de e-metanol verde pionera en el mundo.

tracking