Adif tiene que dedicar 1,1 millones de euros a arreglar el talud desplomado en la N-120 en Astorga
El Administrador Ferroviario se vio obligado a encargar la obra al día siguiente del derrumbe
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene que dedicar 1.108.800 euros al arreglo de la pasarela de la carretera N-120a en Astorga que se vino abajo a principios del pasado mes de febrero. Desde entonces permanece cerrada al tráfico.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado, 24 de junio, sendos anuncios por los que se conocen los detalles de la adjudicación de las obras. El realidad se adjudicaron dos contratos, uno para la asistencia técnica (132.300 euros) y otro para la ejecución de la obras (976.500 euros).
El desplome del talud tuvo lugar el 2 de febrero y, dada gravedad, Adif se vio obligado a utilizar, según figura en el BOE, un «procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad acelerado». Tanto es así, que las obras se adjudicaron el 3 de febrero.
En el mismo Boletín Oficial del Estado del pasado sábado se señala en la descripción de la licitación: «Emergencia de las obras y de los servicios por graves daños en el paso superior d la carretera N-120a en el término municipal de Astorga, situado en punto kilométrico 173+345 de la línea 800 León - A Coruña».
Los anuncios están firmados por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez González.
El derrumbe junto a la pasarela de las vías del tren obligó a cortar el tráfico en la carretera N-120a que una Astorga con San Justo de la Vega el día 3 de febrero. Ese mismo día el Ayuntamiento de San Justo de la Vega emitió un bando municipal firmado por su alcalde, Juan Carlos Rodríguez Rubio, en que se informaba que la carretera N-120a, que une San Justo de la Vega con Astorga, permanecería cortada al tráfico por tiempo indeterminado.
En el mismo bando municipal se explicaba se habían establecido dos desvíos alternativos. El primero por la rotonda de la N-120 en dirección a Nistal, por la carretera LE-6453. El segundo por San Román, por la carretera LE-6410.
La carretera N-120a es una vía de comunicación que supone la entrada y salida principal a Astorga para todos los vehículos que van o vienen de León, por lo que soporta habitualmente un gran tráfico diario al ser la conexión natural con la capital leonesa.
Desde el derrumbe y cierre de la carretera, el entonces portavoz del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Astorga y hoy alcalde del municipio, José Luis Nieto, reclamó reiteradamente información sobre las obras. Unos detalles que ahora se conocen tras la publicación en el BOE el pasado sábado de las adjudicaciones.