Un vecino denuncia malos tratos físicos y psicológicos en el cuartel de Villablino
Subdelegación habla de insultos a los agentes para que el quitasen una multa de tráfico
El vecino de la pedanía lacianiega de Villaseca, Raúl Juan Bernardo, denuncia a un grupo de guardia civiles de Villablino por maltrato físico y psicológico dentro del acuartelamiento de la capital lacianiega.
Los hechos que este hombre denunció ante el juzgado de Villablino ocurrieron el pasado mes de abril, cuando según Raúl Juan Bernando en la madrugada del 15 perdió las llaves del coche; al percatarse de la situación llamó al cuartel de la Guardia Civil, en torno a las 04.30 horas, para informarse que debía hacer por no tener las llaves con él. «Me dijeron que tenía que ir para poner una denuncia», explica. Y una vez en el cuartel, según relata, le pidieron el Documento Nacional de Identidad (DNI) y comienzan a propinarle una serie de insultos por parte de distintos guardias. «Me doy la vuelta y había otros cuatro guardias más a oscuras y tapados», destacó Raúl Juan Bernardo, quien señala que «sin más, uno me cogió del pelo y me quitó las gafas», y tras esto «me tiraron al suelo, me pusieron las esposas y me dieron patadas, rodillazos y puñetazos».
Tras esto, este vecino afirma que comienza a manifestar dolor en su hombro derecho, custodiado por la guardia civil «me llevan al centro médico de Villablino y de ahí me trasladaron a Ponferrada». Este hombre llega el servicio de urgencias a las 12.26 horas, donde se percibe en la exploración un hematoma en el brazo izquierdo y deformación «llamativa» del hombro derecho. Finalmente le diagnostican luxación acromioclavicular, por lo que se le aconseja la inmovilización con cabestrillo de 2 a 3 semanas, incluso para dormir y que a los diez días sería revisado por traumatología para llevar a cabo un control evolutivo.
Cuando llega de nuevo a Villablino, vuelve a pasar a dependencias del acuartelamiento, donde estuvo hasta el domingo por la mañana, si bien «el lunes mi madre llama al médico porque no estoy bien», recuerda. A la vez destaca que el médico que le atiende lo traslada nuevamente al hospital de Ponferrada, donde detectan fractura en el sexto y séptimo arcos costales derecho próximas a la unión condrocostal.
Por su parte, fuentes de Subdelegación de Gobierno afirmaron que en la madrugada del pasado día 15 de abril a este vecino se le pone una multa por una infracción de tráfico, al estacionar sobre la acera, paseo y demás zonas destinadas al paso de peatones. Y tiempo después, este vecino llegó al cuartel insultando a los guardias y exigiendo que le quitaran la multa, además de golpear en los cristales y arremeter contra un agente. Tras esto, se procede a su detención como presunto autor de un delito de atentado contra un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Si bien, señalan que esta persona opone gran resistencia a la detención, dificultando la labor y tienen que emplear la fuerza mínima indispensable para proceder a su reducción. Estas misma fuentes, señalan que tras ello, este vecino manifiesta dolor en un hombro y lo llevan al Hospital del Bierzo, y a partir del domingo ya pasa a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Villablino, para seguir con las diligencias.