Diario de León

Alivio para los pantanos de la provincia, que ahorran por las lluvias 70 hectómetros

Los regantes de Barrios de Luna gastaron en esas semanas 15 hm3 menos que los que requieren en un año normal

Imagen aérea del embalse de Barrios de Luna que se encuentra al 82,3% de su capacidad. ARGüELLO

Imagen aérea del embalse de Barrios de Luna que se encuentra al 82,3% de su capacidad. ARGüELLO

León

Creado:

Actualizado:

Aunque llegaron tarde para los cultivos de secano las lluvias caídas en las últimas semanas de mayo y las primeras de junio han supuesto un ahorro de más 70 hectómetros cúbicos para los pantanos leoneses, principalmente por el agua no consumida en los regadíos , pero también, aunque en mucha menor medida, porque los propios embalses recuperaron algo.

Se trata de cifras no oficiales, pero de estimaciones muy aproximadas que realizan desde las comunidades de regantes, lo que ha supuesto un «alivio» ante un verano que se espera seco y caluroso .

A fecha de 16 de junio, los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) arrojaban que en esa última semana todos los pantanos de la provincia habían incrementado su agua embalsada hasta un total de 11,8 hectómetros cúbicos, cuando son fechas en las que tradicionalmente ya empiezan a bajar por el consumo de los regadíos. Así, el de Villameca tenía 17,5 Hm (+0,2), el de Barrios de Luna 254,6 Hm (+2,6), el del Porma 225,2 Hm (+3,9) y el de Riaño 443,8 Hm (+5,0).

Situación actual
Los embalses están al 73% de su capacidad, 12 puntos por debajo de la media de la década

Una semana después, el 23 de junio, los embalses leoneses apenas han sufrido variación con una disminución casi insignificante en su conjunto de solamente 0,6 hectómetros cúbicos, según las cifras publicadas por la CHD.

La clave no está en que las lluvias hayan llenado los pantanos, sino en que los regadíos no han necesitado utilizar agua, precisamente, por las lluvias caídas en las últimas semanas de mayo y las primeras de junio.

Un pívot regando maíz este domingo en Villaestrigo del Páramo. DL

Un pívot regando maíz este domingo en Villaestrigo del Páramo. DL

Desde el Sindicato Central de Barrios de Luna estiman que en esas semanas gastaron unos 15 hectómetros cúbicos menos que en un año normal, que sumados a los 2,5 que recuperó el pantano dan un ahorro de 17,5 hectómetros . Si se extrapolan estos datos al resto de los embalses leoneses, en los que la situación ha sido similar, y teniendo en cuenta que Barrios de Luna tiene una capacidad de 308 hectómetros y el conjunto de los pantanos de la provincia 1.286, una sencilla regla de tres arroja que se han ahorrado 73 hectómetros cúbicos, una cifra nada desdeñable. Hay que repetir que no se trata de un dato estricto ni oficial, sino una extrapolación de la estimación de ahorro que hacen desde Barrios de Luna.

Previsión
La dotación de agua prevista para cada comunidad de regantes está garantizada

La mayoría de comunidades de regantes comenzaron a regar esta semana y desde este lunes lo harán a un ritmo normal.

El agua embalsada en la provincia es, a fecha de 27 de junio, de 925 hectómetros cúbicos el 72% de su capacidad, 9 puntos por debajo de la media de los últimos diez años que se sitúa en el 81,4%.

A pesar de ello, las dotaciones de agua previstas en cada caso están garantizadas, aunque se prevé que esas lluvias y, sobre todo, la falta de calor en esas semanas de mayo y junio, hayan retrasado los cultivos y obliguen a alargar algo la campaña de riego, aunque sin aumentar dotaciones.

 

tracking