Las nuevas ayudas del Plan Renove agrícola se pueden pedir desde el lunes
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se convocan las ayudas al Plan Renove de maquinaria agrícola de este 2023. Se podrán solicitar desde el 3 de julio y hasta el 15 de septiembre, y cuentan con una partida disponible de 9.545.350 euros.
Las ayudas se destinarán a la adquisición de nuevos equipos y máquinas como tractores, máquinas automotrices y otras máquinas arrastradas y suspendidas, así como cisternas con accesorios de aplicación localizada de purines o dichos accesorios independientemente, todas ellas de uso agrícola, que sustituirán a equipos y máquinas del mismo uso y del mismo tipo que deberán achatarrase.
Los nuevos tractores agrícolas deben ser legalmente comercializables en la fecha de presentación de la solicitud, cumpliendo por tanto lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/1628 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2016, sobre los requisitos relativos a los límites de emisiones de gases y partículas contaminantes y a la homologación de tipo para los motores de combustión interna que se instalen en las máquinas móviles no de carretera. Las nuevas máquinas automotrices deben corresponderse con maquinaria de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios, de aplicación de productos fertilizantes, cisternas automotrices para aplicación localizada de purines y equipos de manipulación y carga.
Las máquinas agrícolas arrastradas y suspendidas que se adquieran deben incorporar nuevas tecnologías que permita poner en práctica unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se podrán subvencionar también la adquisición de nuevas sembradoras para siembra directa, así como de nuevos equipos de aplicación de productos fertilizantes y de productos fitosanitarios, siempre que previamente hayan pasado unas pruebas o sean informados positivamente en laboratorios designados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para comprobar la correcta distribución del producto. Para ello se achatarrarán equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes obsoletos. De igual manera, también serán subvencionables trituradoras de residuos de cosecha y poda, además de las cisternas de purines y sus accesorios.