El Ministerio ya prepara un proyecto para el aprovechamiento del Teleno por los pueblos
Entre las medidas que se facilitarán con un «ambicioso» plan figura el acceso a los pastos de los ganaderos de la zona
El Ministerio de Defensa está trabajando con la Diputación de León en un proyecto «muy ambicioso» para compartir con los pueblos del entorno el campo de maniobras y tiro del Teleno. La secretaria de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, señaló ayer respecto a las instalaciones militares es «abrir su aprovechamiento al entorno social », además de respetar el medio ambiente.
En un encuentro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base Conde de Gazola con empresas tecnológicas para conocer su oferta de drones aéreos y terrestres , Valcarce añadió que también el ministerio y la institución provincial también abordan el acondicionamiento de los caminos y las balsas del campo del Teleno, y que se facilitará a los ganaderos de la zona el acceso a los pastos.
Valcarce, que el pasado marzo aseveró en León que el campo de tiro «un ejemplo de gestión en la que se pretende continuar, incidió en que actualmente están analizando con la Diputación qué más acciones se pueden llevar a cabo, aunque estas podrían incluir el aprovechamiento de otros recursos que repare irán en avances tecnológicos o de innovación para el Ejército como las masas forestales y sus aplicaciones.
Acondicionamiento
La empresa Tragsa aborda el acondicionamiento de caminos y balsas de las instalaciones militares
«Nos gustarían proyectos respetuosos con el medio ambiente pero que incluyan actuaciones dentro de la base industrial y tecnológica de la Defensa», afirmó.
El anuncio de Valcarce llega prácticamente diez meses después de que un incendio forestal asolara el campo de tiro del Teleno y parte del entorno provocado por a las maniobras de fuego militar.
Gestión «ejemplar»
Amparo Valcarce afirmó en marzo que el Teleno era «un ejemplo de gestión»
La intensidad del fuego y la imposibilidad de que los medios de extinción actuaran en el área de inflluencia militar debido a la peligrosidad por la presencia de material explosivo sin detonar, hizo que las llamas se salieran del perímetro, .
El fuego calcinó cerca de 4.000 hectáreas, el 10 por ciento fuera de la instalación militar, destruyendo una explotación apícola, pastos, aprovechamientos de leña, robles centenarios y dañando las canalizaciones de los abastecimientos o captaciones de agua de las localidades de Boisán.
La empresa Tragsa ha recibido la encomienda del Ministerio de Defensa para llevar a cabo labores de mantenimiento y mejora en caminos y captaciones de agua.
La Asociación Teleno Libre , una de las plataformas civiles que permanece vigilante por los daños que puedan causar las maniobras en el entorno, reclamó entonces al Ministerio de Defensa y a la Diputación de León poder participar en la planificación de las obras ante «el temor de que pasen por alto la limpieza del vertedero de munición de la zona de caída de proyectiles y otras áreas aledañas que no forman parte del campo de tiro».