La Diputación destina 30.000 € para ayudas a los autónomos de la resina
Los beneficiarios recibirán 0,40 euros por pino hasta un máximo de 3.000 por solicitante
La Diputación de León destina 30.000 euros a fomentar y afianzar el empleo en el sector de la recolección de resina a través de la línea de ayudas dirigidas a los trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en municipios de la provincia de León. Las personas interesadas en optar a las mismas tienen plazo hasta el próximo 28 de julio para presentar la solicitud tras la publicación de la convocatoria este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La institución provincial, a través del área de Transición Ecológica que dirige el diputado Alider Presa, duplicó en 2020 la cuantía a percibir por los beneficiarios, que pasaban de 0,20 a 0,40 euros por pino adjudicado con un importe máximo por solicitante que se elevaba de 1.500 a 3.000 euros.
Las personas que se pueden beneficiar de esta subvención son los trabajadores afiliados a la Seguridad Social como autónomos con anterioridad al 1 de mayo de 2023 en los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 0230, ‘Recolección de productos silvestres’; 0210, ‘Silvicultura y otras actividades forestales’, y 0240, ‘Servicios de apoyo a la silvicultura’, que desarrollen su actividad resinera en municipios de la provincia de León. Además, deben tener su domicilio fiscal en la provincia y mantenerse en alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, como mínimo, ocho meses consecutivos, durante el año 2023.
La convocatoria de ayudas del pasado año alcanzó a 10 beneficiarios, con 59.397 pinos, nueve localidades implicadas y una inversión total de 20.086 euros. Una línea de ayudas que sumaba entre los gastos subvencionables las cuotas a la Seguridad Social y los costes de gestoría derivados de la actividad.
Tal y como recuerda Presa, «estas personas, además de su propio autoempleo, generan una media de tres o cuatro puestos de trabajo indirectos durante las épocas de recogida». Además, destacó la presencia de la mujer en el sector, apuntando que cuatro de los diez beneficiarios de la anterior convocatoria lo eran. «Significa que las mujeres también son resineras, y esperamos que cada vez sean más, pues es una de las claves para fijar población en el medio rural».